El petróleo retrocede tras el fracaso de la OPEP en el recorte de la producción


Cuando el barril de petróleo se desplomó hasta los 25 dólares el en 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recurrió a un drástico recorte de producción para eliminar la sobreoferta, ajustarla así a la demanda y reflotar con ello su precio. Ayer, en una coyuntura de exceso de producción similar por el miedo a una ralentización de la economía, el cártel se reunió en Viena, en su 175 asamblea ordinaria, con la mente puesta en repetir el ajuste de 2014 para frenar el paulatino desplome que el crudo experimenta desde hace dos meses. Pero, de momento, no hay acuerdo. Arabia Saudí, el primer productor mundial, aboga por un recorte de en torno al millón de barriles, como explicó su ministro de Petróleo, Jalid al-Falih. «Creo que un millón sería adecuado. Queremos que sea un recorte suficiente, pero no excesivo y que no cause un shock», explicó. Sin embargo, como reconoció, no hay consenso sobre su propuesta. Sobre la mesa, admitió, hay planes de recorte que van desde el medio millón hasta el millón y medio de barriles. Y, lo más importante, añadió, los quince miembros de la OPEP no han alcanzado un acuerdo con los nueve principales países productores ajenos al cártel, lo que se conoce como OPEP+, fundamentales para que cualquier medida de recorte funcione.

Entre estos nueve grandes productores no adheridos al club se encuentra Rusia, que no está ahora por la labor de un recorte tán drástico como el que se está planteando. Sólo si Moscú reduce su bombeo en 150.000 barriles diarios se podría llegar al millón que plantea la OPEP. Pero ayer no se alcanzó un acuerdo con los emisarios rusos. Su ministro de Energía, Alexander Novak, se reunió en la capital austríaca con su colega saudí Al-Falih. Después, emprendió viaje a Moscú para consultar con el presidente ruso, Vladimir Putin, los próximos pasos a dar. Los productores volverán a reunirse hoy para seguir negociando.

Decepcionados por la falta de acuerdo, los inversores se decantaron por las ventas. El petróleo Brent, de referencia en Europa, descendió un 2,54%, hasta los 60,12 dólares el barril, profundizando sus caídas de los dos últimos meses. El 1 de octubre cotizaba en los 85,20 dólares.

A la espera de lo que suceda en Viena, el precio de la gasolina y del gasóleo prosiguió ayer su tendencia bajista y se abarataron un 2,4%, alejándose aún más de los máximos anuales que tocaron a finales de octubre.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom