Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Friday, April 16, 2021

El patrimonio de los fondos ligados al Ibex cae un 16% desde las elecciones


No sólo aquellos que tienen invertido dinero en bolsa están sufriendo el vía crucis que atraviesan los mercados. Aquellos que han depositado sus ahorros en fondos de inversión, especialmente si son vehículos ligados a la bolsa española, también llevan meses con sudores fríos. El desplome del parqué nacional –un 8,05% en diciembre y un 9% en enero– está reduciendo de forma notable su rentabilidad, evaporando millones de euros y llevando a muchos ahorradores a sacar su dinero de estos fondos. En los dos últimos meses, coincidiendo con el periodo electoral, el patrimonio de estos vehículos de inversión ligados a la renta variable nacional se ha reducido un 16,6 por ciento, según los datos recopilados por la Asociación de Inversiones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Si en noviembre el volumen de activos de estos productos sumaba 6.154 millones de euros, a finales de enero se había reducido hasta los 5.135 millones. Sólo en enero, la cantidad cayó en 665 millones, un 11,5%, arrastrados por una caída en su rentabilidad del 10,44%. Las suscripciones netas de capital cayeron en 45 millones de euros.

«El año ha empezado con excesivas incertidumbres», explica Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco. «Hay dudas sobre el petróleo y cómo puede afectar la caída de los precios a los países productores y también sobre China, por lo que implica que sea la segunda economía del mundo», añade. En el caso de España, a estas dudas se suma la inestabilidad política que vive el país ante la falta de Gobierno y que afecta al Ibex. «A finales del año pasado ya se empezó a visualizar la incertidumbre por el resultado electoral. Mientras los mercados europeos ganaron de media un 5% en el ejercicio, el Ibex 35 perdió un 7%», explica Aldama. No obstante, el responsable de Inverco cree que en la marcha del selectivo español pesó también, y mucho, la errática marcha de Iberoamérica. La crisis de la zona está afectando a empresas españolas con gran implantación allí como Telefónica o Banco Santander. Y dado que se trata de compañías con gran peso en el Ibex, la marcha del selectivo lo acusa.

En conjunto, y lastrados por un retroceso medio en su rentabilidad del 2,04%, el patrimonio de los fondos de inversión se redujo en el primer mes del año en 5.578 millones de euros, hasta los 214.283 millones de euros, si bien el volumen es 13.879 millones superior al de 2015. La incertidumbre provocó que las suscripciones netas se adentraran en terreno negativo (-672 millones de euros) por segunda vez en los últimos tres años. La anterior retirada neta de capital de estos vehículos se registró en diciembre de 2015, con 442 millones.

Mantener la calma

China, el petróleo y la caída de las bolsas provocaron reducciones patrimoniales en los fondos con mayor ponderación en renta variable en sus carteras de activos. Aldama no cree que este descenso sea todavía demasiado significativo. «El primer mes de 2015 fue excepcional, con rentabilidades de entre el 12% y el 18%. Pero ni el año pasado fue tan bueno como arrancó ni significa que este ejercicio se haya echado ya a perder», aclara Aldama. «En la medida en que todo se clarifique y cedan los movimientos bruscos de la banca –afectada en las últimas semanas en Europa por los problemas de la italiana– las cosas tenderán a normalizarse», explica.

La aversión al riesgo también propició que el número de partícipes en fondos de inversión nacionales se redujera en enero en 44.141, con lo que se sitúa en 7,66 millones de euros. No obstante, en los últimos doce meses el número de partícipes en estos vehículos registra ya un incremento de 1,062 millones de euros, un 16 por ciento más.

Source: The PPP Economy

About admin