El número de hoteles a la venta en España se dispara un 30% en apenas un año


España coloca el cartel de ‘se vende’ a sus hoteles. A pesar de que los datos del turismo son mejores que los de hace un año, los efectos de la crisis sanitaria en el sector está provocando que las empresas traten de deshacerse del ladrillo para cuadrar sus cuentas. Según los datos del portal Idealista, el número de hoteles puestos a la venta se dispara un 30% con respecto a 2020. En concreto, 639 establecimientos frente a los 490 de hace un año.

Como informó ABC, los fondos tratan de sacar provecho de una nueva crisis comprando a precio de saldo los activos hoteleros. Sin embargo, aunque las empresas aumenten el número de hoteles a la venta, se resisten a malvenderlos. Las operaciones concretadas han ido de menos a más y, en muchas de ellas, las cadenas han podido permanecer gestionando el negocio hotelero a cambio de un pago de alquiler.

El mapa de hoteles a la venta concentra a la mayoría de ellos en los destinos de sol y playa, un segmento que se ha visto especialmente dañado durante la pandemia. Así, Andalucía, Cataluña y Baleares aglutinan la mitad de los hoteles puestos a la venta. La región andaluza lidera la tabla con 135, mientras que Cataluña y Baleares le siguen con 113 y 67. En el otro lado de la balanza se sitúan, La Rioja y Murcia, con 3, y País Vasco y Navarra, con 2 hoteles a la venta cada uno.

Por provincias, es Baleares la que con sus 67 establecimientos a la venta lidera la tabla. A pesar de que es el destino que mejores datos está recabando durante el verano en materia turística, las islas no escapan a tener que sacar edificios a la venta. Barcelona es la segunda provincia con más hoteles a la venta, con 65. Como informó ABC, la Ciudad Condal es un destino interesante tanto para los compradores como para vender a buen precio, ya que la moratoria hotelera impuesta por Ada Colau ayuda a incrementar los precios. En Andalucía, Málaga, con 54, es la provincia que más anuncios de venta tiene. Por su parte, Álava y Guipúzcoa no registran ningún hotel a la venta.

Operadores más relevantes

El mercado hotelero lleva un año y medio con movimientos y rumores de ventas. Algunas terminan ejecutándose, mientras que otras no llegan a fructificar. Al principio de la pandemia, las operaciones se fueron llevando a cabo a cuenta gotas, pero el agujero generado en las cuentas de resultados por el Covid, cuya crisis está durando más de lo previsto inicialmente, está provocando que cada vez más empresas vendan sus activos en busca de liquidez.

Como informó ABC, en los últimos meses las grandes cadenas han acelerado sus ventas. Por ejemplo, NH, que perdió 371 millones de euros en 2020, mientras que en 2021 sus números rojos durante los seis primeros meses fueron de 145 millones, vendió a LaSalle el NH ‘Gran Hotel Calderón’, de Barcelona, por 125,5 millones de euros. La compañía aún pretende acometer una nueva venta para recibir 200 millones de euros, aunque su intención es que sea un establecimiento situado fuera de España. NH seguirá gestionando el establecimiento durante los próximos veinte años.

La otra cadena cotizada, Meliá, también se deshizo hace mes y medio de una cartera de ocho hoteles que suman más de 1.800 habitaciones. En concreto, los traspasó a una sociedad que creó con Bankinter por 203 millones de euros.

Por su parte, Riu, que cuenta con un gran músculo de activos ya que en torno al 80% de sus hoteles son en propiedad también cerró alguna venta. En concreto, vendió su hotel ubicado en la Playa del Inglés, en Gran Canaria, a la cadena Servatur por una cantidad que supera los 30 millones de euros. Además, tiene a la venta otro hotel en Lanzarote.

Otro verano a la baja

Aunque los datos de este verano son mejores que los de 2020, lo cierto es que la realidad no está cumpliendo las expectativas generadas. El sector turístico esperaba recuperar en los meses estivales la mitad de los niveles regitrados en 2019. Sin embargo, los vaivenes en materia de restricciones de los principales países emisores de turistas, como Reino Unido, Alemania y Francia, han truncado estas pretensiones.

En junio, el número de pernoctaciones hoteleras fue un 62% por debajo de las de 2019. Una distancia que parece que seguirá en julio, cuyos datos se conocerán a final de mes. La tardía apertura del Reino Unido no ayudó a la demanda, paralizada por la incertidumbre generada. De hecho, las reservas hoteleras sufrieron un «parón» a mitad de ese mes, según el lobby turístico Exceltur. Para el mes de agosto, las principales cadenas hoteleras esperaban que la demanda se animara gracias al avance de la vacunación y que esa dinámica perdurara en los meses posteriores.

La demanda nacional se está erigiendo, por segundo verano consecutivo, como el motor del sector turístico. De hecho, los turistas domésticos ya gastan más que en 2019. Sin embargo, este impulso no compensa las pérdidas provocadas por la falta de turismo internacional, que si antes de la pandemia representaban dos tercios de la actividad turística, ahora ni llegan al 40%.

Source: Noticias

GrupoUnetcom