Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, May 16, 2021

El IPC suma cinco meses en negativo pese a subir una décima en mayo, hasta el -1%


El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%). Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, una décima menos de lo avanzado inicialmente por Estadística a finales del mes pasado. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, una décima más que en abril.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE. Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa seis décimas respecto a abril, hasta el -6,5%, por el incremento de los precios de la electricidad. También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los viajes organizados bajaron menos de lo que lo hicieron un año antes; y el transporte, que elevó su tasa dos décimas, hasta el -4,9%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de la tasa interanual de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%, por las frutas frescas, el pescado fresco y las legumbres y hortalizas. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del vestido y el calzado por la temporada de primavera-verano, y al encarecimiento de gasolinas y alimentos.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom