El IBEX cede un 0,82 % pero aguanta por encima de 10.000 puntos


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría en los primeros compases de la sesión un descuento del 0,82 % con el que lograba mantenerse por encima de los 10.000 puntos, afectado, al igual que el resto de bolsas, por los atentados de París y la entrada de Japón en recesión.

A las 09:13 horas, el selectivo español se dejaba 82,80 puntos y se situaba en 10.029 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,74 %. En cuanto a otros mercados, el MIB de Milán se dejaba un 0,78 %, en tanto que la bolsa de París se dejaba alrededor de un 1 % y las bolsas asiáticas sufrían caídas generalizadas tras confirmarse que Japón ha entrado de nuevo en recesión, y por temor a los efectos del atentado de París.

Y es que el impacto de un atentado como el ocurrido el pasado viernes en la capital gala suele tener un efecto instantáneo, pero pasajero en los parqués. La bolsa española se tiñó de rojo en el cierre del 11 de marzo de 2004 al perder un 2,18 %, muy afectada por la conmoción y el pesimismo de los inversores, tras los atentados de Madrid. El 7 de julio de 2005, cuando murieron decenas de personas en la capital británica por un ataque islamista, la bolsa de Londres cerró con una pequeña bajada, que recuperó al día siguiente.

La única gran tragedia que acusaron los mercados de modo más duradero fue la de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Ese día -11 de septiembre de 2001-, la bolsa de Fráncfort bajó un 8,49 %; Madrid perdió un 4,65 %, París, un 7,39 %, y Londres, un 5,72 %.

También se desplomaron otros mercados mundiales, y Nueva York mantuvo su mercado cerrado durante varios días; cuando reabrió, perdió más de un 14 % en la primera semana.

Entre las noticias que podrían influir en el ánimo de los inversores esta semana destacan la publicación de datos del IPC de la zona del euro y de Estados Unidos, donde también se conocerán las cifras de producción industrial.

En España, el Tesoro celebra dos emisiones de deuda, de letras a seis y doce meses el martes y de bonos a tres y cinco años y obligaciones que vencen el 31 de enero de 2013.

Dentro del IBEX, IAG encajaba el mayor descuento, del 4,44 % en tanto que OHL, Gamesa, Abengoa y Técnicas Reunidas sufrían recortes superiores al 3 %. Para los grandes valores, los descensos eran del 1,27 % para Inditex, del 0,87 % para BBVA, del 0,88 % para Santander, del 0,72 % para Repsol, del 0,30 % para Iberdrola, y del 0,25 % para Telefónica. El euro bajaba hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,0729 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 44,82 dólares, un ascenso del 2,7 % frente al cierre del viernes.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom