Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 16, 2018

El Ibex 35 cae el 1,56 % en la apertura, arrastrado por Wall Street y Asia


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzó la sesión de hoy con fuertes pérdidas, del 1,56 %, que le casi le hicieron perder el nivel de los 9.000 puntos y lo situaron en 9.020 enteros, tras los descalabros sufridos ayer en Wall Street y hoy en Asia.

La prima de riesgo española ha empezado la jornada en 108 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el bono alemán a diez años que funciona como referencia en este mercado redujera su rentabilidad hasta el 0,523 % frente al 0,552 % previo. Según los datos del mercado, la rentabilidad del bono español del mismo plazo también cayó, al 1,607 % frente al 1,613 % de ayer.

Los inversores deberán digerir hoy los descalabros sufridos en Wall Street, que ayer cerró con pérdidas del 3,15 % en el Dow Jones de Industriales debido a las ventas generalizadas en el sector tecnológico. También el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 3,89 %, hasta situarse en 22.590,86 enteros, arrastrado por Wall Street.

En Madrid, donde los futuros predecían otra jornada de pérdidas para hoy, el IBEX 35 marcó ayer un nuevo mínimo anual y el registro más bajo desde diciembre de 2016, en 9.162,90 puntos, al bajar un 1,05 % arrastrada por el resto de mercados europeos.

Las tensiones entre Italia y la UE por la política fiscal, las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China y el miedo a la desaceleración del crecimiento económico mundial están relacionados con estas caídas, según los expertos consultados por Efe. En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) de septiembre, después de que adelantara que la inflación se mantuvo el mes pasado en el 2,2 % interanual por tercer mes consecutivo. El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su última reunión de política monetaria, en la que ya advirtió de que ha aumentado la incertidumbre para la economía de la eurozona por el aumento del proteccionismo, los problemas de las emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

La OPEP publica su informe mensual sobre el mercado de petróleo en un momento en que el crudo Brent cotiza en torno a 85 dólares por barril, un precio que no se alcanzaba desde finales de 2014, y las perspectivas del organismo apuntan a un aumento de la demanda para 2019 del 1,4 %.

El Gobierno alemán presenta sus previsiones macroeconómicas para este año y el que viene, días después de que los principales institutos del país rebajasen su pronóstico de crecimiento en cinco décimas para este ejercicio, hasta el 1,7 %, por el auge del proteccionismo.

En el resto de países considerados periféricos dentro de la zona del euro, la prima de riesgo italiana se mantenía por encima de los 300 puntos y se situaba en 304, frente a los 295 de ayer.

La prima de riesgo de Portugal se anotó cuatro puntos y se situó en 145, en tanto que la de Grecia subió a 397 enteros desde los 392 precedentes.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), que se deben pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, los de España se mantuvieron en 116.000 dólares, mientras que los de Italia continuaban en 299.610 dólares. EFECOM

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin