Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, October 19, 2018

El Ibex 35 ahonda su caída lastrado por la lira turca


El Ibex 35 se dejaba a las 15,40 horas un 1,7%, con lo que perdía la cota de los 9.600 enteros (9.589), en una jornada marcada por la crisis de la lira turca en los mercados de divisas, tras acumular un descenso del 35% en lo que va de año por la inestabilidad política.

La crisis de la divisa turca, que ha llegado a caer esta mañana un 14% en su cotización frente al dólar ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, ha arrastrado al BBVA, que lidera las caídas del selectivo, con un descenso del 5,6%.

BBVA es una de las entidades de la Eurozona con mayor presencia en Turquía, donde ostenta una participación mayoritaria del 49,85% en el banco turco Garanti Bank. El banco español entró en el país otomano con la compra de un 24,89% de Garanti en marzo de 2011, participación que ha elevado hasta casi el 50% actual.

La mayor caída del selectivo madrileño se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado, vía Twitter, una subida de los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, que alcanzarán el 50% y el 20%, duplicando así su actual importe, como respuesta al desplome de la moneda turca.

Mientras el euro estaba a punto de perder la cota de 1,14 dólares y Wall Street perdía cerca del 1 % después de la apertura, el resto de Europa registraba caídas notables: Milán un 2,62 %; Fráncfort un 1,93 %; París un 1,53 % y Londres un 0,78 %.

La banca protagonizaba las mayores caídas del selectivo por la crisis en la lira turca (se cambia a 7,5 liras por euro) y el bono turco, con el BBVA (el más afectado por su volumen de negocio en Turquía), que se dejaba un 5,65 %, seguida de Banco Sabadell, que perdía un 4,20 % y CaixaBank un 4,15 %.

De las compañías del IBEX solo subían dos valores, DIA, el 0,05 % y Endesa el 0,23 %.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin