El Gobierno sube a 0,6% la subida de cotizaciones y propone repartirla entre empresa y trabajador


La mesa de negociación para la reforma de la pensiones ha terminado hoy con una propuesta del ministerio de Seguridad Social de elevar hasta el 0,6% la cotizacion finalista extra que sería necesaria para pagar las pensiones de los baby boomers. Según han confirmado fuentes fuentes diálogo social, la idea es repartir esta carga entre empleos y empleadores, de tal modo que 0,4 puntos de dicho incremento los asuma la empresa y el otro 0,2 el trabajador. Fuentes del ministerio de Escrivá han declinado dar detalles sobre esta nueva propuesta, que supone un alza con respecto a la planteada la semana pasada, cuando se fija en un 0,5% esta cotización.

El plan de Escrivá para garantizar la sostenibilidad de las pensiones pasa por aumentar la contribución de empresas y trabajadores a las arcas de la Seguridad Social. En vez de recortar el gasto en pensiones, Seguridad Social plantea dotar un nuevo fondo de reserva con el que tener un colchón para utilizar el ahorro y los rendimientos que genere durante esa década para atender las desviaciones de gasto previstas por la llegada del ‘baby boom’. Un ‘ejercito’ de jubilados que comenzará a retirarse en 2023 y tras largas carreras de cotización.

La propuesta es rechazada por las empresas por suponer aumento de costes que ya consideran muy elevados y celebrada por los sindicados que reclamaban nuevas fórmulas que aumenten los ingresos.

Noticia en ampliación.

Source: Noticias

GrupoUnetcom