Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, November 14, 2018

El Gobierno recula y no habrá subida en las cotizaciones de los autónomos


Victoria de los más de tres millones de trabajadores autónomos sobre el Gobierno de Sánchez. El Ejecutivo ha rectificado sus planes iniciales de endosar a los trabajadores por cuenta propia una subida de la cuota mínima de cotización, como consecuencia directa del alza a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019, que hubiera supuesto para 1,7 millones de autónomos pagar 420 euros más de media cada año a la Seguridad Social. El Gobierno informó ayer de que prevé que los autónomos empiecen a cotizar en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero, por lo que no se verán afectados por la subida del salario mínimo el 22,3%, un incremento que se aplica también a las bases mínimas de cotización, ligadas al SMI. Esta «desvinculación» de la subida del SMI a la cuota mínima indica que se congelará la base mínima de cotización para los autónomos.

Las protestas de los sindicatos de autónomos por una medida que les hubiera supuesto cotizar por 725 millones más anuales, mientras el coste del alza del SMI apenas supone 340 millones a las arcas públicas, ha forzado la salvaguarda introducida por el Gobierno para este colectivo.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que el Gobierno trabaja en una reforma del sistema de cotización de los autónomos para que puedan pagar la cuota en base a los ingresos reales y que, en las bases mínimas de cotización, se hará una excepción para que la subida del SMI no repercuta en sus bases de cotización. «Que no se preocupen los pequeños empresarios», afirmó la ministra, para añadir que se les compensará con la bajada del Impuesto de Sociedades.

Ahora, el millón de autónomos con entre uno y dos empleados reclama que esta salvaguarda se aplique también a sus trabajadores. El alza de la base mínima para cuatro de los principales grupos de cotización (ahora en 858,6 euros) hasta los 1.050 euros por el aumento del SMI obligará a los pequeños empresarios a pagar entre 2.800 euros y 4.500 euros más en cotizaciones de sus empleados.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin