Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, December 17, 2018

El Gobierno quiere que se decida antes de que acabe la legislatura si se extienden los peajes


Lo antes posible. Ese es el plazo en el que el Gobierno quiere tener resuelto el debate sobre los peajes en las carreteras. Después de que el pasado jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se alinease públicamente un tanto por sorpresa con los postulados que viene defendiendo el sector concesional para extender los peajes a toda la red de alta capacidad, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha anunciado hoy que el deseo del Ejecutivo es resolver la cuestión antes de termine la legislatura en 2020.

Saura ha insistido en que el modelo actual es «injusto e ineficiente» y que por eso el ministerio ha lanzado ahora el debate sobre los peajes, para discutir con el resto de partidos si lo conveniente es extender los peajes a todas las vías de gran capacidad. El número dos de Fomento ha hecho esta consideración en unas jornadas organizadas por la patronal de las grandes constructoras y concesionarias (Seopan) y el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex).

Después de que Ábalos tirase la semana pasada del argumentario de Seopan a favor de los peajes, Saura ha sido hoy más cauto al asegurar que el Gobierno «no tiene una propuesta base». Lo que quiere, ha explicado, es escuchar a los expertos y a los partidos y, una vez que sepa los pros y los contras de cada modelo, decidir. El foro adecuado para hacerlo sería la subcomisión especifica de la materia que el PSOE ha propuesto crear en el Congreso que Saura espera se ponga rápidamente en marcha.

En la actualidad, España tiene casi 20.000 kilómetros de vías de gran capacidad de los que el 18% son de pago. Seopan calcula que si se extendieran los peajes a toda la red, el Estado podría recaudar unos 4.400 millones de euros anuales, liberando recursos de los Presupuestos que ahora se destinan a las carreteras para otros sectores como la sanidad o la educación.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin