El Gobierno prevé que Renfe deje atrás las pérdidas en 2022


El Gobierno dibuja en los Presupuestos un escenario más que optimista para las empresas públicas. El Ejecutivo prevé que, en total, las compañías y entidades del Estado generen un beneficio total de 1.500 millones de euros, un resultado que contrasta con las pérdidas de 800 millones previstas para 2021, donde todavía se dejará notar el impacto de la pandemia.

La mejora está motivada, en parte, por la salida de pérdidas de Renfe y Puertos del Estado. El Ejecutivo espera que el operador ferroviario, que perdió 242 millones durante los seis primeros meses del año, se recupere en tiempo récord y cierre 2022 con unas ganancias de 8 millones de euros.

Lo cierto es que la empresa pública está recuperando las frecuencias perdidas durante la pandemia. Además, se está viendo impulsada por el resultado de Avlo, la línea de bajo coste entre Madrid y Barcelona que mantiene una ocupación cercana al 90%.

Pese a ello, en la plantilla de la empresa todavía recelan de la situación económica del grupo. Además, alertan de que partidos nacionalistas como ERC y el PNV mantienen su objetivo de segregar la compañía para hacerse con las competencias de los servicios de Cercanías que circulan por Cataluña y País Vasco.

Más allá de Renfe, los Presupuestos vaticinan unas pérdidas de 223 millones en Adif Alta Velocidad y de 107 en Adif. Además, la SEPI tendrá unos números rojos de 29 millones el año que viene. El gran triunfador de las empresas públicas volverá a ser Loterías y Apuestas del Estado, que aumentará aún más sus ganancias en 2022 para cerrar el ejercicio con 1.800 millones de beneficio.

Los Presupuestos estiman en un total de 27.164 millones los ingresos que obtendrán el conjunto de las compañías públicas, pero también que asuman 19.093 millones en la partida que incluye los gastos de explotación, 7.193 millones por gastos de personal y otros 3.145 millones en amortizaciones de inmovilizado.

Para el conjunto del año y compañías espera que su endeudamiento suba a 61.106 millones de euros, siendo las mayores cargas las de Adif-Alta Velocidad (19.056 millones), el Grupo SEPI (9.560 millones), el grupo Enaire (9.082 millones), Renfe-Operadora (7.549 millones), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria o Frob (6.867 millones) y Puertos del Estado (1.733 millones).

La inversión real prevista por el conjunto de sociedades para el próximo año ascenderá a 9.659 millones de euros, concentrándose la mayor parte de las inversiones en las empresas del área de infraestructuras de Fomento. En concreto, las inversiones previstas por el Adif-Alta Velocidad y en Adif, ascienden a 2.591 y 2.833 millones, respectivamente. En el Grupo Puertos del Estado se elevará a 925 millones, a unos 914 millones en el Grupo Renfe-Operadora y a 819 millnes en el Grupo Enaire, seguidos por SEPI (400 millones) y a más distancia Seisa (157 millones) o Aguas de las Cuencas de España (152 millones).

Source: Noticias

GrupoUnetcom