El Gobierno negocia con Bruselas el uso de los fondos para el 5G en la España vaciada


La mejora de la conectividad en la España rural es una de las principales metas del Plan de Recuperación, la hoja de ruta presentada para la distribución de los 70.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea hasta 2023 por el impacto económico del Covid. El Gobierno negocia estos días con Bruselas para delimitar el alcance de las ayudas de estado. Es decir, si estas se ceñirán o no al despliegue y mantenimiento de la infraestructura pasiva (las torres) o se puede abrir la puerta a que se usen para cubrir los costes de las antenas y los equipos que generan la cobertura móvil. Una última opción que es bien vista desde gran parte del sector, operadoras de infraestructuras y telecos incluidas, ya que creen que haría más atractivo llevar esta conectividad a áreas aisladas.

Fuentes del sector consultadas por ABC constatan que España necesita el aval de la Comisión Europea para ello, «ya que este uso no está incluido en el GBER (General block exemption Regulation) y las State Aid Guidelines» Es decir, no entra dentro de los requisitos para ser consideradas ayudas de Estado. Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones reconocen conversaciones con Bruselas sobre las infraestructuras pasivas (las torres) y remiten al próximo programa UNICO – 5G (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) dotado con 150 millones de euros y en plena elaboración. Desde operadores como Vantage Tower (Vodafone), temen que esta cifra se quede corta y apuestan por «un gran consorcio entre empresas del sector» para gestionar este despliegue.

En cualquier caso, el Ejecutivo lanzó en julio una consulta pública sobre ayudas para dotar de las infraestructuras necesarias a zonas que no disponían de cobertura móvil 4G a una velocidad mínima de 10 megabytes por segundo. Todas ellas situadas en zonas rurales aisladas. En concreto, se identificaron unas 7.000 con una población total de 172.000 habitantes. El número de torres necesaria para realizar esta cobertura se estimó en unas 7.300 (nuevas o reutilizadas), aunque para alcanzar al 90% de la población a cubrir bastaría con un tercio de las torres estimadas. En este caso, las zonas de cobertura serían de una media de 70 habitantes. El resto de las torres cubrirían a una población media de 3,6 habitantes/torre.

Fuentes del sector razonan que, ante esta situación, los fondos europeos deben ayudar a hacer más atractiva el despliegue en estas zonas y, para ello, apuesta por cubrir también el coste de las antenas y el resto de equipos que generan la conexión móvil. En su opinión, el escaso tráfico no permitiría compensar los costes de mantenimiento. «Es de sentido común que las ayudas públicas abarquen toda la cadena de valor», sostienen desde una importante operador de infraestructuras de telecomunicaciones. En este sentido, estas fuentes, recuerdan que el aterrizaje de esta tecnología no solo daría mayor conectividad a estas zonas sino que permitirían fijar población, e incluso, revertir la migración.

España ‘brilla’, pero…

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora la Comisión Europea anualmente coloca a España en noveno lugar entre los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea y le otorga la tercera mejor puntuación en términos de conectividad (62 puntos frente a los 50,2 de la media comunitaria). Sin embargo, matiza que «persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales».

En este sentido, el informe advierte que la preparación de España para el 5G se ha estancado en el 30% del espectro armonizado y que, en julio de 2020 las redes 5G abarcaban el 13% de los hogares, un punto porcentual por debajo de la media de la UE (14%).

Source: Noticias

GrupoUnetcom