Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, May 22, 2019

El Gobierno fía a los Presupuestos el alza salarial de los funcionarios


El descenso de la ocupación se concentró durante el último trimestre del año pasado en el sector público, con 17.800 ocupados menos. Además, en los 12 últimos meses el empleo público cayó en 14.600 personas, según la últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE.En este contexto, los sindicatos CC OO, UGT, y CSIF se reunieron ayer por segunda vez con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. Los sindicatos solicitaron de manera inmediata lanzar una oferta pública de empleo y un incremento salarial de los funcionarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Pero el Gobierno dejó el posible alza salarial supeditado a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales. Según transmitió Hacienda durante la reunión, el mantenimiento de las cuentas vigentes impediría dicha subida, así como, la reposición de las plantillas, aseguraron a LA RAZÓN fuentes presentes en el encuentro.

Por parte de los sindicatos plantearon un plan de ordenación de recursos humanos y una oferta pública de empleo público suficiente para cubrir plazas que se han dado por amortizadas, así como poner freno a la temporalidad y precariedad del sector. En los últimos años las políticas restrictivas, la congelación de la tasa de reposición y la falta de convocatorias de empleo público ha generado una «situación insostenible». Además, todo ello se agrava por el envejecimiento de la plantilla, ya que el 63% de los empleos públicos están ocupados por personas de más de 50 años y 232.000 funcionarios están a punto de jubilarse.

Otras medidas que solicitaron los sindicatos van dirigidas a la jubilación, la jornada laboral –que quieren fijar en 35 horas semanales– o la carrera profesional, las cuales se tratarán en 15 días en la mesa general de la Administración Pública, junto con la retribución de los asalariados.

En concreto, en materia de sueldos, los sindicatos proponen un pacto de legislatura que permita a los empleados públicos recuperar de manera paulatina el poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años, en el que exigen recuperar al menos la bajada del 5% de 2010. Además, CC OO pidió un calendario de recuperación de los derechos perdidos, sobre todo respecto a los salarios, para que éstos crezcan, al menos por encima de la inflación.

Por parte de CSIF, trasladaron la «necesidad» de diseñar una oferta de empleo público, en el contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. «Esta oferta de empleo deberá eliminar la tasa de reposición, es decir, que se produzcan contrataciones por encima de las jubilaciones de este año, para paliar el déficit estructural de las plantillas», agregó el presidente de CSIF, Miguel Borra. También planteó analizar el problema de la interinidad en ámbitos como la sanidad o la educación ya que según los sindicatos, el 35% de la plantilla del Sistema Nacional de Salud y el 25% de los profesores no universitarios son interinos.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin