Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

El Gobierno advierte que el incumplimiento del déficit autonómico no es una opción


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el incumplimiento del déficit por parte de las comunidades autónomas «no es una opción» y que su reducción es un mandato europeo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por las nuevas medidas adoptadas por Hacienda para controlar el déficit de las comunidades, la vicepresidenta ha precisado que la política de «cierto equilibrio» ha ayudado a la recuperación de la confianza y al crecimiento del empleo en España.

Ha recordado que España, como Estado y las comunidades autónomas, está sujeta a sus obligaciones con la Unión Europea, que es quien ha hecho la recomendación de que «la Administración subcentral cumpla con determinados elementos del déficit» y «nosotros tenemos que trasladar esa posición».

«No es una cuestión -ha añadido- de que el Gobierno de España pueda hacer lo que quiera», ya que «la pertenencia a la zona euro y la existencia de esa recomendación nos obliga a tener que actuar para que se cumplan».

Ha querido transmitir ese mensaje a las comunidades y que cumplan los acuerdos de no disponibilidad de créditos, se atengan a la regla de gasto, presenten los planes económico-financieros y, las que están en el ámbito del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), los planes de ajuste.

La vicepresidenta ha subrayado que todas esas medidas se harán «con el máximo diálogo» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las comunidades afectadas y ha insistido en que «no es una opción del Gobierno, porque es un mandato europeo».

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la constitución de un comité de expertos para reformar el sistema de financiación autonómica.

La vicepresidenta ha pedido a las autonomías su «plena colaboración» con ese comité, ya que también estarán integradas y podrán designar a sus propios expertos y equipos.

Sáenz de Santamaría ha rechazado concretar la fecha para su puesta en marcha, ya que hablarán primero con las autonomías, para conocer sus «disponibilidades».

Ha insistido en que son «circunstancias objetivas» las que han obligado a poner en marcha los mecanismos para frenar el déficit.

A preguntas de los periodista, se ha referido a la morosidad en el pago a proveedores en el caso de Extremadura y Aragón y ha precisado que en la legislatura se ha puesto el acento con el Plan de Pago a Proveedores.

«Se trata de cumplir con los periodos medios de pago -ha añadido-, porque el retraso lleva en cadena una situación más complicada de las empresas y ya hemos vivido las dificultades cuando hay retrasos en la Administración».

A su juicio, es una «circunstancia objetiva» ayudar a esas comunidades a cumplir con esos periodos medios de pago.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom