Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, August 21, 2019

El gigante sólo tributa en España 14 millones desde 2013


La Comisión Europea y los diferentes gobiernos nacionales se han comprometido en la lucha contra la ingeniería fiscal de las grandes tecnológicas. Apple ha sido la última en ser sancionada, aunque la investigación sobre el gigante americano lleva años en curso. Como resultado, Apple ha ido incrementando progresivamente los ingresos y beneficios que declara en sus dos filiales españolas: Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain. El último ejercicio tributado por la compañía tecnológica refleja un aumento del 40% en sus ingresos por facturación y del 50% en su beneficio neto. Parece que las amenazas de multas por elusión fiscal han surtido cierto efecto; desde 2013, Apple ha incrementado en más de un 62% su beneficio neto en España, como resultado de un espectacular aumento de los ingresos declarados de casi el 43%.

De las dos filiales españolas, Apple Retail Spain es la que acumula el grueso de la facturación, registrando aproximadamente el 90% de las ganancias. La subsidiaria declaró unos ingresos de 304,6 millones de euros en 2015, frente a unos beneficios de 3,7 millones, lo que supuso una tributación de 3,3 millones por Impuesto de Sociedades. Apple Marketing Iberia declaró unas ganancias de 27 millones de euros y un beneficio de 4,1 millones en el pasado ejercicio. La filial tecnológica pagó al fisco 3,2 millones de euros. En total, ambas subsidiarias hicieron frente a 6,5 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades, un 71% más que en 2014 (3,8 millones). Los datos son más llamativos si se comparan con lo tributado por el gigante tecnológico en España durante 2013: Apple Retail declaró unos beneficios de 2,1 millones, por los que pagó 1,43 millones a Hacienda, mientras que Apple Marketing sólo declaró 2,7 millones de beneficios, por los que pagó 2,2 millones de euros.

No es ningún secreto que el grueso de la facturación europea de Apple se traslada a su sede en Irlanda, donde el Impuesto de Sociedades está al 12,5%, frente al tipo general en la mayoría de países del 25%. Sin embargo, la ingeniería fiscal utilizada por la tecnológica, con la que llegó a tributar hasta un 0,005% de su beneficio en 2014, puso a la Comisión Europea y a los diferentes gobiernos nacionales en alerta. La Agencia Tributaria española lleva años vigilando de cerca a las grandes multinacionales y a sus complejos entramados societarios con los que evitan tributar parte de sus beneficios. Apple publicó en sus cuentas de 2015 que había tenido una inspección por el IVA y por Sociedades entre 2009 y 2012. Por otro lado, las investigaciones en torno a este tipo de compañías –cuya matriz está en el extranjero– son muy habituales dentro del fisco español, aunque en ningún caso presuponen delito alguno.

Source: The PPP Economy

About admin