Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 23, 2021

"El futuro de la energía será renovable, pero con una transición que garantice el suministro"


El futuro de la energía será renovable. El sector energético parece estar de acuerdo en la estación de destino. El Acuerdo de París ha sentado las bases para una energía más limpia, sostenible y eficiente y para lograr esa combinación, las energías renovables son la mejor opción. Los matices surgen cuando hablamos de las distintas vías y tiempos de llegada a ese objetivo. En un momento crucial para el sector energético que está en plena transición hacia un nuevo modelo, la compañía energética Viesgo ha tomado las riendas para analizar las distintas tendencias, los retos y oportunidades que se le plantean a la energía. Y lo ha hecho en un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado «El futuro y la financiación de la energía: convergencia de tecnología, mercado y regulación».

El entorno no podía ser mejor, el Palacio de la Magdalena de Santander, donde cada año Viesgo, la quinta compañía energética de España, patrocina el curso sobre energía. En estas jornadas, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández entre otros, dieron su visión sobre las oportunidades a las que se enfrenta la energía, un elemento clave para el desarrollo económico del país.

Durante el curso se ha recordado la importancia del Acuerdo de París y se ha remarcado la necesidad de electrificar el país, integrar los mercados, desarrollar el almacenamiento y la importancia de una regulación que permita avanzar e invertir en innovación. Otro de los elementos clave ha sido destacar el importante papel de los consumidores y su creciente capacidad de decisión.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha declarado que «la única vía para la descarbonización es el aumento de las energías renovables, del almacenamiento, de las infraestructuras y de la innovación». Antoñanzas ha añadido que «estamos orgullosos de que Viesgo sea la compañía energética con mayor penetración de renovables en España, adelantándonos ya a los objetivos establecidos para el año 2050. Además, ya tenemos el 100% de la red digitalizada y el 100% de los contadores instalados ya son telegestionados».

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha apoyado la apuesta por las energías renovables pero recordando que hay que introducir la tecnología en el momento oportuno. También ha indicado que el futuro de la Unión Europea pasa por que todos los países estén interconectados, integrándose con el resto de Europa para aumentar la eficiencia de los mercados. Nadal se mostró convencido de que España cuenta con los recursos para convertirse en una potencia energética mundial en el futuro y ha comentado que la mejor política energética es la que ahorra energía. Nadal prevé un paso de los hidrocarburos más pesados a los más ligeros y ha señalado la necesidad de electrificación del sector del transporte, que consume el 50% de la energía final en España.

La vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, mantuvo que el sector energético es fundamental para mantener precios y ser más competitivos. En su intervención incidió en que es un momento de transición así que, si bien hay que integrar las energías renovables, hay que hacerlo de manera ordenada, asegurando el suministro y la competitividad. Fernández apostó por una regulación que no paralice la innovación y que incluya al consumidor como parte activa.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom