Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

El FMI insiste a España en que recorte más el déficit


De esta forma, el subdirector del departamento citado anteriormente, Phil Gerson, explicó que «el déficit de 2015 en España es significativamente mayor del previsto», y por ello «se refuerza la necesidad de seguir con el ajuste fiscal en 2016», en referencia a un 0,5% anual «y así mantener la confianza», indicó Gerson a primera hora de la mañana después de que España acordase ayer un ajuste de 2.000 millones de euros. A juicio de Gerson, «el alza en 2015 lo que hace es fortalecer la necesidad de continuar con el ajuste fiscal en 2016. Desde nuestra perspectiva, el ajuste debería ser de alrededor de un 0,5 % del PIB anual, lo cual sería útil para mantener la confianza y asegurar que la deuda se afirme en una senda a la baja», indicó Gerson desde el Fondo, cuyos pronósticos se habían escrito con un 4,5 % de déficil fiscal para España en 2015.

Por ello, «suponemos ahora que, basado en el ajuste que está en el presupuesto de 2016 y nuestras proyecciones de crecimiento, el déficit en 2016 tenderá a ser del 4% del PIB sin medidas adicionales», explicó Gerson sobre España, a la que se requiere que coloque su déficit por debajo del techo de la Unión Europea del 3% del PIB. Gerson abordó la situación de la parálisis política en España, sobre la que se trata entre las delegaciones en los pasillos del edificio del FMI.

En un lenguaje muy medido, indicó que «no tenemos evidencia de que el retraso en formar gobierno tenga un impacto sustancial en las inversiones. Obviamente, cuanto más continúe esta incertidumbre más riesgos hay de que se puedan posponer decisiones de inversión o de otro tipo», explicó Gerson.

Source: The PPP Economy

About admin