Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 23, 2021

El FMI dice que el crecimiento en España está "constreñido" y pide más reformas


El FMI apuntó hoy que España necesita más reformas económicas, ya que «el crecimiento potencial sigue constreñido» por la abultada deuda y el escaso aumento de la productividad, aunque reconoció que crece por encima de la media europea.

«El crecimiento potencial de España sigue constreñido por el peso de la deuda pública y privada, el débil crecimiento de la productividad, y abultado desempleo estructural», aseguró el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa en Washington.

No obstante, señaló que la «fuerte recuperación» de España continúa «ayudada por las reformas pasadas y los vientos a favor en las condiciones exteriores, así como por la relajación fiscal del pasado año».

La recuperación de la economía española mantiene un ritmo «muy superior» al de la zona euro, aunque el potencial de crecimiento del país se ve limitado por el sobreendeudamiento público y privado, así como por el débil incremento de la productividad y el alto desempleo de carácter estructural, según ha advertido el FMI.

«La recuperación económica de España continúa gracias a las reformas económicas adoptadas, los vientos a favor externos y las políticas fiscales adoptadas el año pasado», declaró en rueda de prensa el portavoz de la institución internacional Gerry Rice, quien, sin embargo, advirtió de que «el potencial de crecimiento de España sigue limitado por un sobreendeudamiento público y privado considerable», así como por «un débil crecimiento de la productividad y un elevado desempleo estructural».

La advertencia del FMI llega un día después de que los datos del Banco de España indicaran que la deuda pública del país se situó en el entorno del 101% del PIB el pasado mes de marzo, alcanzando los 1,095 billones de euros, superando así el objetivo del 99,1% del PIB fijado por el Gobierno para todo el año en su último programa de estabilidad.

No obstante, el portavoz del FMI declinó realizar comentarios en mayor profundidad, así como formular recomendaciones y cualquier valoración de la actual coyuntura ante el proceso electoral en curso en el país.

El Fondo rebajó por primera vez sus previsiones de crecimiento de España, tras varios semestres consecutivos de revisiones al alza, y cifró en abril las proyecciones en un 3,1 % para este año y un 2,6 % para el próximo.

«En ambos casos», remarcó Rice, esas cifras están «por encima de la media europea», que lo hará en torno al 1,5 % en esos dos años.

En abril pasado, el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals, indicó que es importante que «se despeje cuanto antes la incertidumbre política» en España para mantener un crecimiento sostenido en su economía.

Viñals señaló entonces que el país debe realizar un «considerable» ajuste fiscal a un «ritmo moderado».

España celebrará nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio, después de que las partidos fuesen incapaces de alcanzar un acuerdo de gobierno tras los resultados de los comicios que tuvieron lugar en diciembre pasado.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom