Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, November 30, 2021

El FMI alerta de un crack en la bolsa de Londres si hay "Brexit"


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se sumó ayer a las advertencias sobre el impacto negativo del «Brexit», al indicar que la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede provocar un desplome de los mercados de valores y una caída de los precios de la vivienda.

A tan sólo cinco semanas del histórico plebiscito, el apoyo a la permanencia tan sólo saca una ventaja de dos puntos. Y aunque son los británicos quienes depositarán la papeleta, tal y como señaló Lagarde, la consulta «no es una cuestión de economía doméstica, sino un asunto con repercusión global». «No hay un solo país que no haya visitado en los últimos seis meses donde no me hayan preguntado por las consecuencias», matizó en Londres, donde dio a conocer el informe del FMI sobre la economía de Reino Unido.

En este sentido, presentó un panorama desolador en caso de que el país abandone el club comunitario, recalcando que podría haber un impacto negativo de hasta el 9,5% del PIB británico. «La situación puede ser desde bastante mala a muy mala, con un fuerte aumento de los tipos de interés (hoy en el 0,5%)», matizó.

La campaña oficial Vote Leave (Vota Salida) recalcó que el FMI se había equivocado en el pasado y ahora también. Pero, ante las críticas de que su intervención en el debate tuvieran una connotación política, Largarde defendió que era su «deber» hacer la advertencia. «Esto es un asunto internacional, por lo que el FMI debe estudiar en profundidad el efecto económico de una eventual salida», insistió. «La perspectiva de la retirada está provocando ansiedad en todo el mundo», matizó.

El informe del organismo destaca que, en caso de que Londres rompa sus lazos con Bruselas, el país sufriría un «periodo prolongado de incertidumbre» y un descenso de las transacciones comerciales, además de que habría una volatilidad en los mercados financieros que golpearía duramente a la bolsa de Londres. A día de hoy, ningún país miembro ha dejado el club, por lo que nadie sabe a ciencia a cierta cuál sería el futuro de las islas a corto plazo. Las negociaciones para la salida podrían prolongarse como mínimo dos años y la salida no sería quizá efectiva hasta otros cinco años después.

En este sentido, el FMI advierte de que un nuevo acuerdo comercial con Europa podría quedar «sin resolverse durante años», con un efecto en la inversión y la economía. En su documento, resalta que la posición de Londres como centro financiero global podría quedar «erosionada», pues algunas compañías con sede en Reino Unido podrían trasladarse a la Europa continental.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom