El Eurogrupo insiste en apoyar la transición energética pese a la crisis del gas


Los ministros de Economía de la zona euro analizaron ayer la situación económica a la luz de los últimos acontecimientos, centrados sobre todo en la influencia de los precios de la energía. Algunos ministros como los de España, Nadia Calviño, o Francia, Bruno Lemaire, presentaron una propuesta con algunas ideas para tratar de contrarrestar la subida de los precios y en particular la representante española exigió a su llegada una actitud «urgente y fuerte» por parte de la Comisión Europea para frenar la situación. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, respondió con algo más de calma y confirmó que en los próximos días el ejecutivo comunitario presentará un paquete de medidas que los países pueden utilizar para moderar el mercado sin violar las reglas de ayudas de Estado. Pero el mensaje que repitieron todos, incluido el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, fue que sería un error culpar de esta situación a la política europea del Pacto Verde. «La transición energética no es el problema, sino la solución» dijo Gentiloni al término de la reunión presencial celebrada ayer en Luxemburgo.

Los ministros analizaron las perspectivas económicas en su conjunto con la idea de que los picos de inflación que estamos viviendo van a ser pasajeros. Según el comisario, la perspectiva “se mantiene positiva, hemos tenido una recuperación sólida en el segundo trimestre y esperamos que los datos del tercero lo van a confirmar» por lo que mantiene su visión «optimista mirando a unas perspectivas positivas» a pesar de que la inflación «requiere atención» que se prevé que seguirá subiendo y bajará en 2022. «Consideramos que es provisional, pero es esencial que lo vigilemos».

Sin embargo, la mayor parte de la reunión se centró en la cuestión de los precios de la energía que para la Comisión se deben a «una combinación extraordinaria de factores, el más importante es la demanda fenomenal de gas desde Asia, que determina el precio de la electricidad en varios países». Las característicvas del mercado mayorista como un elemento de la fijación de preciosni las mencionó. A su juicio, las condiciones meteorológicas del invierno serán muy importantes para saber cuánto va a durar esta situación de precios altos.

El Eurogrupo considera esencial que haya una respuesta conjunta a esta crisis y no solamente de las instituciones comunitarias como pide España. Gentiloni confirmó que la comisión va a presentar esta misma semana una «caja de herramientas» para que los distintos gobiernos puedan adaptar las decisiones que vayan a tomar para intentar bajar los precios. Entre Donohoe y Gentiloni se notó cierta diferencia en el matiz entre las ayudas a los consumidores más vulnerables que describió el comisario europeo mientras que el ministro irlandés recordó que esta situación está perjudicando también a la actividad económica y a las empresas. Sin embargo, los dos reiteraron que en la reunión se mantuvo el consenso de que «sin minimizar la necesidad de tomar medidas urgentes, todos estamos de acuerdo en reiterar que el Pacto Verde, es decir, la transición energética, no es el problema, sino la solución».

Source: Noticias

GrupoUnetcom