Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, December 5, 2021

El Estado pierde 270 millones de euros con la venta del 7% de Bankia


En mayo de 2013, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entró como accionista principal de Bankia a un precio de 1,35 euros por acción. Tras el reagrupamiento de títulos de junio en una proporción de cuatro a uno, esas acciones tendrían un coste equivalente de 5,4 euros. El pasado lunes, el Estado vendió un 7% de la entidad financiera a razón de 4,06 euros por acción. Es decir, 1,34 euros menos por cada título que el precio de compra, hace más de cuatro años. Teniendo en cuenta que ese 7% equivale a algo más de 201 millones de acciones, las pérdidas son de 270 millones.

No obstante, las minusvalías contables para las arcas públicas quedarían en sólo 70 millones de euros, ya que el valor en libros de la participación del FROB en Bankia se había ido ajustando a la baja en los últimos años. El mercado penalizó ayer la cotización de Bankia, que lideró las pérdidas en el Ibex 35. Justo después de que el Estado cerrase la venta mediante una colocación acelerada de un 7% de las acciones que poseía en la entidad por 818,3 millones de euros, las acciones de Bankia retrocedieron un 2,4%. Los títulos del banco cerraron a 4,07 euros, diez céntimos menos que al cierre del lunes. Se acercan así a los 4,06 euros de la venta estatal.

El FROB informó ayer del cierre de la operación, anunciando que «retoma el proceso de desinversión de la participación que mantiene en Bankia a través de BFA, por medio de la ejecución de una operación de colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores institucionales». Tras esta venta, la participación que el FROB mantiene en Bankia asciende al 60,63%, aunque tras la ejecución de la fusión prevista con BMN se situará en un 60,93%.

Para el ministro de Economía, la venta de un 7% de Bankia demuestra que la economía española ha recuperado la confianza. En declaraciones a los medios, Luis De Guindos aseguró que esta operación «pone de manifiesto la confianza en Bankia, en el sistema financiero español y, en ultima instancia, en la economía española». Pese a haber vendido las acciones a un precio inferior al de compra, el ministro insistió en que «esta operación no habría podido haberse realizado hace 45 días, lo que demuestra que ha vuelto la confianza a la economía española». El titular de Economía hizo estas declaraciones en referencia a la situación de incertidumbre generada en los últimos meses por el desafío independentista en Cataluña. De Guindos valoró además que la colocación se ha hecho «muy rápidamente», con una demanda por encima del doble de lo adjudicado y con un descuento «muy reducido».

La desinversión de Bankia por parte del Estado es la segunda que se lleva a cabo, tras una primera venta en febrero de 2014, en la que el FROB se desprendió de un 7,5% de la entidad por 1.304 millones de euros. En aquella ocasión, el precio de venta fue de 1,51 euros por acción, frente a los 1,35 euros de la adquisición. Esto generó unas plusvalías para el Estado de 136 millones de euros, todo lo contrario que esta vez.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom