El déficit cae al 1,5% y anticipa el fin del control de Bruselas


El Ministerio de Hacienda y Función Pública reveló ayer los datos de déficit del Estado, así como el déficit consolidado de las Administración Públicas. El Estado redujo su déficit hasta el mes de noviembre en un 35,1% interanual, hasta 18.217 millones de euros, es decir, el 1,56 % del PIB. Mientras tanto, las comunidades autónomas se mantuvieron en superávit hasta octubre, con un saldo positivo de 1.267 millones, equivalentes al 0,11 % del PIB. Según los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda, las administraciones locales aumentaron su superávit hasta septiembre un 11,2 % interanual, hasta 5.919 millones de euros (0,51% del PIB), mientras que, por otro lado, la Seguridad Social incrementó su déficit en el mismo periodo hasta 6.877 millones (0,59% del PIB).

Al término del tercer trimestre, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 1,51 % del PIB, un equivalente a 17.465 millones y un 45,7% inferior al del año pasado, según adelantaba ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sobre los datos el ministro apuntaba que la meta del 3,1% del PIB acordada con Bruselas para el conjunto del año está al «alcance de la mano». Por su parte el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, daba continuidad al mensaje de Montoro a través de twitter, donde señalaba que estos datos permitirán a España salir del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra desde 2009 y por el que Bruselas realiza sesiones de control y correcciones continuas. Excluyendo las ayudas financieras, el déficit hasta septiembre fue de 17.062 millones, que equivalen al 1,46 % del PIB. La caída del déficit del Estado hasta noviembre está motivada por el aumento del 3,7 % de los ingresos, hasta 165.156 millones, y de la caída del 2,1% de los gastos, hasta 183.373 millones. En el caso del aumento de los ingresos señalados destaca el crecimiento del 4,7% en la recaudación de impuestos (144.521 millones), es decir, han aumentado los ingresos procedentes del IVA, impuestos sobre la renta y patrimonio.

Los conceptos que descendieron de entre los gastos fueron las transferencias entre administraciones por la caída de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 3.060 millones. Del mismo modo disminuyó el gasto en partidas como las de consumos intermedios (9,8%) o los intereses devengados por la deuda pública (5,9%).

En cuanto a las comunidades autónomas, éstas mantuvieron el superávit (9 de ellas lo registran) hasta el pasado mes de octubre , frente al déficit (8 autonomías registran déficit) del mismo periodo en 2016. Dicho mantenimiento de superavit se debe gracias al crecimiento de los ingresos en un 5,9%, principalmente del resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, mientras que los gastos se incrementaron un 2,3%.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom