Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 18, 2018

El Corte Inglés relevará hoy a Gimeno como presidente


Salvo un giro radical e inesperado de los acontecimientos que nadie espera, Dimas Gimeno dejará hoy de ser el presidente de El Corte Inglés. El consejo de administración de la compañía de distribución se reunirá en sesión extraordinaria para acordar su destitución y su relevo por Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados con los que cuenta ahora. De los diez miembros que componen la dirección de la cadena, siete, incluidas las promotoras del reemplazo de Gimeno, Marta Álvarez Guil y Cristina Álvarez Guil, hijas del fallecido presidente de la cadena Isidoro Álvarez y primas de Gimeno, respaldarán su destitución, pues votaron a favor de convocar el consejo para aprobar la medida. Sus votos representan el 70% del capital de El Corte Inglés. Los otros dos consejeros, Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí que ostentará el 10% de la compañía este verano, no se han pronunciado en ningún sentido.

El relevo de Gimeno al frente de los grandes almacenes no acabará, sin embargo, con la guerra civil desatada por el control de la compañía entre el todavía presidente y sus primas. Gimeno anunció ayer en una entrevista en «Expansión» que no asistirá al consejo y que lo impugnará judicialmente. Según el todavía presidente de la cadena, su salida provocará que la compañía pase «de una situación mala a otra infinitamente peor». Por eso, ha solicitado la celebración de otro consejo el 12 de julio en el que tratar todos los temas, incluida su salida, si bien oficialmente sólo está convocado el de hoy, según aseguraron fuentes de El Corte Inglés a este periódico.

La pugna por el control de El Corte Inglés arrancó hace ya más de dos años. Gimeno accedió a su presidencia en septiembre de 2014, tras la muerte de Álvarez. Sin embargo, en octubre de 2015 el consejo decidió por unanimidad retirarle sus funciones ejecutivas, que quedaron repartidas entre los consejeros delegados Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. Desde entonces, las hermanas Álvarez han tratado de desbancar de la presidencia a Gimeno. En el consejo ordinario del pasado 30 de mayo, propusieron abordar la cuestión en el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, Florencio Lasaga, uno de los históricos consejeros del grupo y que preside la Fundación Areces, dueña del 37,39% de su capital, se opuso. Consideró que, dado lo trascendental del asunto, merecía ser discutido más a fondo y propuso la reunión extraordinaria de hoy.

Negociación fracasada

Tras esa reunión, Gimeno y Nuño de la Rosa, hombre próximo a las hermanas Álvarez, trataron de buscar una solución pactada al conflicto. Sin embargo, según Gimeno, la otra parte nunca tuvo voluntad de negociar y su intención siempre ha sido «quitar al presidente a toda costa». En su opinión, en los primeros años de su mandato tomó decisiones como reactivar la entrada del emir catarí en el capital de El Corte Inglés que le granjearon la enemistad de las hermanas Álvarez.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin