Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 16, 2018

El Consorci de la Zona Franca gana 31 millones en 2017


El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cerró 2017 con 31,6 millones de beneficios y con una reducción del gasto total acumulado de 13,5 millones, un 24% entre 2011 y 2017, según datos extraídos del informe provisional de auditoría de cuentas. El Consorci ajustó en este periodo los precios comerciales del polígono a los del mercado real, pasando de 31 € m2/año a 22 € y ampliando el nivel de ocupación del polígono del 65% al 99% durante los últimos seis años. El espacio de oficinas que gestiona en la ciudad, con una superficie arrendable de 35.000 m2, cerró el año en un 88% de ocupación.

También destaca en el capítulo económico la depreciación en 65,3 millones de sus activos inmobiliarios, un 43%, debido a la sobrevaloración derivada de la crisis y que, entre 2012 y 2017, el flujo de caja o cash flow haya pasado de un negativo -6,1 millones a 18,6 millones positivos.

La entidad, con Jordi Cornet como delegado especial del Estado, ha ganado en eficiencia y ha reorganizado su negocio de ferias, creando Consorci Internacional SAU como única entidad, que ha promovido dos ferias nuevas, Inmotecnia Rent y eDelivery, la evolución digital de sus salones, el inmobiliario Barcelona Meeting Point y el salón logístico SIL. Los salones constituyeron, en su última edición, dos aceleradoras de start-up logísticas e inmobiliarias.

La entidad, entre otras medidas de ahorro, ha reducido el gasto de personal en un 30%, por lo que el diferencial entre el salario más alto y el más bajo ha disminuido de 12 a 6 puntos. También redujo la estructura directiva de 21 a 7 personas. En su última sesión plenaria, fue la primera empresa en decidir dedicar el 10% de sus beneficios a ayudas sociales, medida que el organismo ha acompañado de iniciativas de ayuda a entidades sin ánimo de lucro, dejando patente el compromiso social del organismo.

En este periodo, la entidad pública ha firmado convenios con el Ayuntamiento de Barcelona para reanudar las obras de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, aumentar el parque público de vivienda social con casi 2.000 viviendas -en donde el CZFB es uno de los principales propietarios públicos de suelo programado para la vivienda de Barcelona-, reordenar urbanísticamente los diversos terrenos para usos penitenciarios y para uso industrial en la Zona Franca, y para poder permitir la llegada del ancho de vía europeo en el Puerto de Barcelona.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin