Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 16, 2019

El Congreso acusa al Banco de España de «mirar hacia otro lado» durante la crisis financiera


Varapalo del Congreso a la gestión del Banco de España durante la crisis. En concreto, al que fuera su gobernador por entonces, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que acusa de «mirar hacia otro lado». Todos los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos, han respaldado las conclusiones aprobadas por la comisión de investigación de la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro. El dictamen responsabiliza a reguladores, supervisores y entidades de la inacción para frenar la burbuja de crédito e inmobiliaria. Todos los grupos han coincidido en que se vendieron productos bancarios indebidos y que hubo falta de vigilancia tanto por el Banco de España como por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque en el dictamen no se habla de la politización de las cajas como una de las causas de la crisis, motivo por el cual Ciudadanos no ha avalado el informe, al considerar que se exculpa a las mismas.

De esta manera, el Congreso reprueba la gestión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España y la del resto de organismos de supervisión, pues considera que «no hicieron frente a sus obligaciones» para actuar contra la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria. Así, considera que «había herramientas disponibles» para actuar por parte del Banco de España, pero que estas herramientas «no se usaron por falta de voluntad política».

Respecto a su gestión sobre las preferentes, el dictamen señala que el Banco de España «no impidió» su venta pese a que «ya se tenía constancia sobre la aversión a estos productos por parte de los inversores institucionales», y en sus conclusiones señala que el supervisor, «en lugar de solucionar los problemas del sistema bancario, miró hacia otro lado y contribuyó a ocultarlos».

El dictamen se ha aprobado pese a que los letrados del Congreso aconsejaron modificar la redacción para evitar que sea impugnado judicialmente, puesto que atribuye al Banco de España una «grave irregularidad» en las cuentas de 2010 de las cajas que crearon Bankia.

Podemos ha anunciado su intención de elevar a la Fiscalía este dictamen «para esclarecer las responsabilidades», según ha indicado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Source: The PPP Economy

About admin