Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 21, 2017

El Centro de Innovación BBVA acoge la presentación del primer libro en español sobre Blockchain


El Centro de Innovación BBVA acoge el miércoles la presentación de “Blockchain, la revolución industrial de internet”, el primer libro escrito en español y por autores españoles sobre la tecnología que promete cambiar nuestras aún mas que internet, al facilitar la transición del internet de la información al internet del valor. Uno de los logros fundamentales de esta tecnología es haber descentralizado la confianza, lo que permite la eliminación de intermediarios en casi todos los procesos empresariales y relacionales. Este hecho modificará la manera de

relacionarnos con gobiernos, administraciones, compañías eléctricas, bancos, aseguradoras, medios de comunicación, música, organizaciones no gubernamentales o entre nosotros mismos. La tecnología Blockchain ha saltado estos días a las páginas y cadenas de televisión de todo el mundo. Y el motivo no es otro que el ataque informático que el pasado 12 de mayo puso en jaque a las infraestructuras de seguridad de más de 150 países. Este suceso dejó un rastro de incertidumbre en todos nosotros, al conocerse que el cibercrimen, además de infectar alrededor de 300.000 ordenadores y de provocar cuantiosas pérdidas económicas, impactó en el corazón mismo del sistema de salud inglés, paralizando la actividad de varios hospitales y poniendo en peligro la vida de muchas personas.

Un día después de producirse el ataque, el ingeniero, matemático y profesor de ingeniería mecánica de la Universidad inglesa de Bath, Adrian Bowyer, escribió en su cuenta de Twitter que el malware acabará costando más vidas que los atentados terroristas de los últimos años. La opinión expresada por Bowyer coincide con la de James Clapper, ex director nacional de inteligencia de Estados Unidos, quien un año antes ya había dicho que los ataques cibernéticos representan una amenaza mayor que el terrorismo. Este amargo suceso ha colocado a Blockchain en el centro del debate de la ciberseguridad. Y lo ha hecho por partida doble. A la vez que los cibercriminales exigían que el rescate económico para recuperar los archivos se pagase en bitcoins, la criptomoneda que está en el origen de Blockchain, esta tecnología aparecía como solución para poner a salvo la información de infraestructuras críticas de cualquier país o compañía.

Coincidiendo con todo este tsunami informativo, sale a la calle uno de los libros más esperados, ya que se trata del primero escrito en español sobre esta tecnología y en el que participan los expertos más cualificados en esta materia. Bajo el título: “Blockchain, la revolución industrial de internet”, editado por Gestión 2000 y coordinado por Alex Preukschat, uno de los pioneros y filósofos del Bitcoin en España, narra como Blockchain, con la ayuda de otras tecnologías, como internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, aviones teledirigidos, impresión 3D o biotecnología, transformará el mundo que conocemos de manera radical.

En la redacción de los capítulos del libro han participado treinta experimentados profesionales en diferentes materias, algunos de ellos se encuentran trabajando directamente con esta tecnología en puestos relevantes de importantes empresas españolas. Es el caso de Carlos Kuchovsky, de BBVA; Christoph Steck y Eusebio Felguera, de Telefónica; Daniel Díez García, de Everis; Gonzalo Gómez Lardies, de Informática El Corte Inglés; o Óscar Lage Serrano, de Tecnalia.

En la parte de tecnología, Preukschat, ha contado con muchos de los considerados veteranos del ecosistema Bitcoin español, quienes describen de manera accesible y sencilla cuestiones tan complejas como las bases de la criptografía, el consenso, el software libre y hasta un relato minucioso de cómo se genera un transacción bitcoin como modelo de todas las blockchain.

El libro, escrito con un lenguaje claro y directo, relata las aplicaciones reales ya implementadas y enumera infinidad de ejemplos de uso de esta tecnología en todos los sectores. Así, hace un recorrido por las principales industrias y cuenta cómo Blockchain puede irrumpir en cada uña de ellas para cambiar las reglas del juego, de la misma manera que internet lo ha hecho con la información y el conocimiento. Así, relata como en el caso de la banca, Blockchain permitirá enviar dinero a todo el mundo en tiempo real por un coste casi cero. En el ámbito de los seguros se podrá pagar el seguro del coche solo cuando se conduce. En la industria energética, Blockchain resquebrajará el modelo de comercialización y distribución que el sector de la electricidad ha utilizado durante más de cien años y los consumidores podrán vender a sus vecinos los excedentes de la energía que ellos mismos produzcan.

En internet, esta tecnología permitirá una red descentralizada, con menos presencia de Google y Facebook, y surgirán plataformas que protejan nuestra privacidad o, al menos, que nos permitan decidir si queremos comercializar con ella. En la industria 4.0, la fábrica inteligente con Blockchain creará empleo local frente a los países de bajo coste.

En el sector de la salud, los pacientes podrán gestionar su información médica, tal y como ocurre ya en Estonia. Las PYMES podrán pagar sus impuestos de forma automática con Blockchain, lo que les permitirá ahorrar costes.

La industria del juego cambiará por completo. Será descentralizada y entre personas de todo el mundo. Las ONGs ganarán en transparencia y eficacia y esta tecnología permitirá realizar micro donaciones. En la música, los autores podrán librarse de las discográficas y establecer una relación directa con quienes les escuchan. En el sector de los medios, Blockchain nos colocará ante el abismo de un periodismo sin medios, con plataformas tipo Uber, donde periodistas y consumidores contacten directamente, permitiendo la venta fragmentada de contenidos por céntimos de euro o dólar.

En el comercio electrónico se podrá vender online, pero sin las comisiones tan elevadas de intermediarios como WallaPop o Amazon.

Sobre el objetivo de este libro, Preukschat subraya que le gustaría que Blockchain fuese una nueva ventana de oportunidad para posicionar al mundo de habla hispana como partícipe en el Internet del Valor. “Los grandes centros de innovación como San Francisco, Nueva York, Londres, Berlín, Singapur o Shanghai ya están apostando decisivamente desde los gobiernos, empresas y reguladores por entender y valorar el potencial de la tecnología blockchain. Ojalá nuestro libro pueda servir para motivar a más personas, emprendedores, empresas, reguladores y empresarios a interesarse por esta nueva ventana de oportunidad y participar desde el principio para posicionarnos como parte de los países líderes en este movimiento”.

A la pregunta de si España y Latinoamérica aún están a tiempo de que la tecnología Blockchain hable español, Preukschat explica que “sí, porque estamos muy al principio, pero no tenemos cinco años para posicionarnos. El momento de estar es ahora. Hay que poner recursos, ingenio, creatividad y voluntad de poder fracasar y seguir aprendiendo. Estamos viviendo momentos privilegiados de innovación y es un placer poder formar parte de este momento de

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin