Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, November 29, 2021

El capital exige seguir con las reformas


José Luis Martínez campuzano. Estratega de Citi en España

Los mercados se nutren de confianza: confianza en las empresas, confianza en los bancos centrales, confianza internacional y confianza especialmente en la certeza política que puede condicionar al resto. En definitiva, los inversores financieros pueden tomar decisiones en un escenario de incertidumbre política, pero serán decisiones de corto plazo, siempre susceptibles de deterioro si empeora el propio escenario político. Obviamente, el paso del tiempo en esta cuestión puede llegar a ser muy negativo: se pierde fácilmente la confianza, pero recuperarla puede llevar mucho tiempo. Y, además, cuesta también mucho esfuerzo.

Por el momento no estamos viendo un elevado coste en los mercados financieros derivado de la incertidumbre política. Pero que no sea elevado no significa que no exista. Me refiero, naturalmente, al peor comportamiento relativo de la bolsa y de la deuda frente a nuestros socios europeos de las últimas semanas. Poco significativo en los precios y apenas perceptible en la demanda dado el fuerte interés que siguen atrayendo activos de elevada rentabilidad potencial como sería el caso de los activos españoles.

Aunque lo que puede ser mucho más grave es precisamente el coste de la incertidumbre que a corto plazo no percibimos: me refiero a la inversión productiva frente a la financiera a la que aludía antes.

Y admito que comienzo a estar mucho más preocupado en este aspecto, afectando a proyectos de inversión en curso que pueden ahora aplazarse al mismo tiempo que se deterioran las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo del país. La certeza política a la que me refería al principio, afectando finalmente a todo: mercados financieros, inversión productiva y a la propia sociedad. Quizás tengamos que recordar que la deuda total española supone casi tres veces el PIB y que la tasa de desempleo del 20% actual es la segunda más elevada de la zona euro (y de las mayores entre los países desarrollados).

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom