Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, May 16, 2021

El Brexit no amenaza un nuevo récord del turismo


Reino Unido vuelve a ser una isla. Y los británicos podrían naufragar antes de llegar a tierra firme. Durante el pasado «viernes negro», tras conocer la decisión de abandonar la Unión Europea, la libra esterlina se hundió más del 10% con respecto al dólar y un 7% en su cambio con el euro, hasta su precio más bajo desde 1985. Esta fuerte depreciación merma de forma significativa el poder adquisitivo de los británicos, encarece sus viajes fuera del país y, por ende, frenará la llegada de turistas a España. Pero no durante esta campaña estival.

Si el turismo español no deja de batir récords es, en parte, gracias a Reino Unido, que constituye el principal mercado emisor. En 2015, los visitantes británicos superaron los 15,7 millones -23% del total- y gastaron más de 14.000 millones de euros. Debido a la correlación entre el valor de la libra y el número de turistas, una depreciación de la divisa británica hasta los 1,1 euros supondría una pérdida de entre 550.000 y 700.000 turistas. Sin embargo, el británico es de los que reserva sus vacaciones con bastante tiempo de antelación, por lo que el Brexit no impedirá que este verano vuelva a cosecharse un nuevo récord de llegadas. Además, prácticamente la mitad de estos visitantes vienen a España habiendo contratado un paquete vacacional al que las últimas caídas de la libra no han afectado.

España apunta a un verano récord y a un año de 72 millones de turistas. La temporada alta podría concluir con 36 millones de viajeros, cuatro más que en 2015. Y es que el periodo estival se prevé muy positivo en cuanto al turismo internacional se refiere. Nuestro país ha recibido 25,2 millones de turistas extranjeros hasta mayo, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2015. La práctica totalidad de los mercados emisores importantes avanzan a buen ritmo y los principales competidores, como Turquía, han sido duramente castigados por atentados terroristas que ahuyentan a los visitantes. El crecimiento global esperado de llegadas se sitúa en un 12,6%, según las estimaciones de Turespaña. Las previsiones realizadas antes del referéndum reflejaban que Reino Unido probablemente batirá récords de nuevo. Y las fuentes consultadas consideran que el Brexit no va a tener efectos a corto plazo. En lo que va de año, los visitantes desde Reino Unido aumentaron más de un 16% con respecto a los primeros cinco meses de 2015, hasta los 5,8 millones de turistas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom