Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, May 9, 2021

El BCE apuesta por una mayor concentración bancaria


La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, se ha mostrado hoy confiada en que una mayor concentración bancaria en algunos países europeos sería útil para el sistema financiero.

«Las entidades se encuentran en una época complicada», en la que su rentabilidad está bajo presión por los bajos tipos de interés», ha reconocido Nouy, quien ha explicado que a este hecho se une el riesgo de los créditos fallidos, que pone una presión adicional sobre los ingresos de los bancos.

Todo esto no es una preocupación solo para los bancos, sino también para los supervisores, ha advertido Nouy, quien no obstante, ha recordado que los bajos tipos de interés también pueden ayudar, ya que el sector se puede beneficiar del mayor crecimiento económico que se genera o de una financiación más barata.

De la misma manera, la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE ha considerado que la digitalización puede ayudar a los bancos a reducir su ratio de costes e ingresos.

«Todo cambia muy rápido» a consecuencia de las nuevas tecnologías, ha declarado, aunque «los cambios también ofrecen buenas oportunidades».

La presidenta del Consejo de Supervisión del BCE ha participado hoy en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en el que ha recordado que el organismo de supervisión aún tiene muchos retos a los que hacer frente, como la armonización de las particularidades de cada país, o trabajar para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de la banca.

Esta época «es complicada» para la rentabilidad del sector, ha dicho Nouy, quien ha asegurado que el organismo se encargará a partir de ahora de limpiar de créditos fallidos los balances de los bancos y asegurarse de que las entidades hacen su trabajo.

Nouy, que se ha mostrado a favor de que las hipotecas se incluyan en los balances de los bancos y se tengan en cuenta a la hora de calcular el capital requerido, ha asegurado que un bueno modelo de negocio bancario es el que permite a una entidad ser rentable y estar bien capitalizada a precios razonables.

«Si el modelo no permite esto, habrá que preguntarse si es preciso cambiarlo», ha dicho Nouy, quien respecto a los bajos tipos de interés ha indicado que, para que no afecten, tienen que ser más eficientes en las operaciones que lleven a cabo y aprovecharse de la digitalización, además de diversificar más sus actividades.

No obstante, ha asegurado que el organismo no puede asesorar a la banca, lo que sería un mal precedente, ya que no podría controlarla.

Nouy, que se ha mostrado a favor de no tener dos definiciones de bancos (grandes y pequeños), ha apoyado que se termine de aplicar la normativa europea de Basilea III y que se mantengan los requisitos de capital en vigor.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin