Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Saturday, September 18, 2021

El BCE anuncia el fin del veto de los dividendos de la banca


El BCE ha levantado el veto al reparto de dividendos a la banca, la cual podrá volver a remunerar a sus accionistas desde el próximo 1 de octubre. El organismo liderado por Christine Lagarde se apoya en la mejoría del entorno macroeconómico para tomar esta decisión, la cual ya había adelantado el presidente del Consejo de Supervisión, Andrea Enria, hace semanas qe se llevaría a cabo. «Las últimas proyecciones macroeconómicas confirman el repunte económico e indican una incertidumbre reducida, lo que está mejorando la confianza en las trayectorias de capital de los bancos», explica el supervisor bancario europeo. Así, el 1 de octubre finalizará una prohibición que lleva vigente desde finales de marzo de 2020.

Eso sí, el fin de estas restricciones no significa que las entidades tengan libertad absoluta para repartir dividendos. Pese a la mejora de las previsiones macroeconómicas, el supervisor entiende que la crisis sanitaria no ha finalizado. En su comunicado, el BCE explica que continuará vigilando de cerca a las compañías para determinar la idoneidad de que remunere o no a sus accionistas.

El BCE explica que «los bancos deben seguir siendo prudentes a la hora de decidir sus políticas de reparto de dividendos y recompra de acciones». Para ello, pide «vigilar cuidadosamente la sostenibilidad de su modelo de negocio» y que adopten medidas «prudentes y con vistas al futuro». Además, recomienda a las entidades «no subestimar el riesgo que las pérdidas adicionales puedan tener más adelante en el capital» cuando las medidas de apoyo al crédito finalicen.

Aunque esta medida solo afecta a las entidades supervisadas directamente por el BCE, el organismo también ha explicado que las autoridades supervisoras nacionales adoptarán pronto medidas similares para los bancos bajo su supervisión.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom