Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, April 18, 2021

El AVE Madrid-Málaga cumple diez años


A lo largo de todo el año 2017 Renfe ha celebrado el 25 aniversario del primer AVE ofreciendo a sus clientes billetes al precio de 25 euros. El día 25 de cada mes la empresa ferroviaria ha lanzado a la venta un paquete de un total de 25.000 billetes al precio señalado anteriormente. Pero en 2017 Renfe no sólo celebra 25 años de Alta Velocidad, sino que conmemora también el aniversario de algunas de sus líneas más relevantes del ámbito geográfico en nuestro país.

El pasado domingo se cumplieron diez años de la puesta en servicio del AVE Madrid-Málaga después de que finalizasen las obras de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. A lo largo de esta década, 20,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los más de 75.000 trenes que han circulado entre Madrid y Málaga desde entonces. La compañía Renfe comenzó a prestar este servicio el 24 de diciembre de 2007 y que, de forma progresiva, ha ido incorporando nuevos clientes a la relación. La estimación sobre el volumen de pasajeros a tres días de que finalice el año es de más de 2.442.000 usuarios, un 3,8% más respecto a los datos de 2016. La mayor parte de los viajeros (73%) utiliza este servicio para desplazarse punto a punto, es decir, entre Málaga y Madrid.

El AVE en Andalucía

La apertura de la Línea de Alta Velocidad hasta la capital de la Costa del Sol posibilitó la reducción del trayecto entre ambas ciudades, que anteriormente se realizaba en trenes Talgo 200, en 1 hora y 30 minutos. Además, la nueva línea no sólo disminuía la duración del viaje, sino que proporcionó a sus viajeros mayores ventajas respecto a comodidad, fiabilidad y un notable aumento de los billetes ofertados diariamente. La inauguración de la línea Madrid-Málaga permitió desarrollar de manera progresiva una

importante red de servicios que hoy conectan Málaga con otras grandes ciudades como Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Ciudad Real, Valencia, Córdoba o Sevilla, entre muchas otras, y cuyos servicios han sido utilizados por 27,5 millones de personas en los últimos diez años.

Uno de los datos que ponen de manifiesto el éxito e importancia de esta línea de AVE es la clara ventaja que mantiene el tren sobre la utilización del avión para realizar este mismo trayecto. Dicha ventaja se ha ido forjando poco a poco desde la puesta en marcha de la línea. Y es que antes de su inauguración el avión era la opción elegida por el 72% de los viajeros, frente al 28% que escogía el tren. En junio de 2008, solo unos meses después de su inauguración, el tren comenzó a superar al avión, consiguiendo el 57% de dicha cuota y el récord se alcanzó el pasado mes de agosto al superar el AVE el 88% de la cuota de mercado frente al 11,9% del avión.€

La Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y que conecta con la línea Madrid-Málaga, contó con una inversión de 2.539 millones de euros cofinanciada en 890,3 millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su trazado se compone de 154,5 kilómetros que discurren a lo largo de 19 municipios de Córdoba, Sevilla y Málaga. Su importancia reside, entre otros aspectos, en la dinamización e impulso a nivel económico y social de estas ciudades. Ejemplo de ello es la contratación de hasta 2.000 trabajadores empleados de manera simultánea, procedentes de éstas y otras comarcas durante su construcción. El papel que ejerce el viajero es otro de los elementos clave que han convertido a Renfe en una gran compañía ya que, sin el cliente, nada de todo esto tendría sentido. La empresa ferroviaria trabaja continuamente por ofrecer nuevas ventajas al viajero como mayores servicios a bordo, facilidades a la hora de adquirir los billetes, multitud de horarios disponibles, o los sistemas de fidelización a través de los que se ofrecen diversas ofertas y descuentos.

Evolución del pasajero

El perfil del usuario del AVE ha ido evolucionando a lo largo de estos años. En el caso de líneas como la de Madrid-Málaga ha pasado de ser un viaje familiar y turístico a convertirse en un desplazamiento por motivos de trabajo y negocios en más del 50% de los casos. Según los últimos estudios de calidad realizados, el cliente del AVE en Andalucía se declara fiel a este modo de transporte y no se plantea elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto. Por ello, la mayoría recomienda el tren como el mejor medio de transporte para trayectos de larga distancia y le otorga una valoración de 8,28 puntos en una escala de 0 a 10. Otra de las líneas de AVE más importantes de la geografía española y que celebra su séptimo aniversario es la de Madrid- Cuenca-Requena-Valencia. Desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010 ha transportado a 15.809.816 viajeros, siendo el trayecto Madrid-Valencia el más demandado de toda la red ferroviaria de Renfe con más del 88% de los viajeros totales. De hecho, el número de pasajeros entre ambas ciudades se ha incrementado a lo largo de este año en 113.000 personas más, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año pasado. En el caso del trayecto Madrid-Valencia, la cuota de mercado también se ha invertido al alcanzar el tren el 87,5% de los viajes con respecto a los realizados en avión.

Con todos estos datos puede afirmarse que el 25 aniversario de la compañía Renfe y de estas dos líneas (que sólo son un ejemplo de los diversos servicios que ofrece la empresa ferroviaria) son el reflejo de una red de infraestructuras fuerte, sólida y que no deja de crecer. Las líneas de Alta Velocidad no sólo permiten al viajero llegar a su destino en menor tiempo, sino que tienen un impacto que afecta positivamente en diferentes sectores. Reducir el tiempo de trayecto permite a los ciudadanos viajar con mayor regularidad, bien sea por trabajo o por ocio. Por lo tanto,muchas de las ciudades conectadas por el AVE, como Málaga, han visto incrementarse su cuota turística pues, disponer de servicio de AVE ayuda a destacar estas ciudades en el mapa y las hace más accesibles.

Además de al turismo, ha influido en el mercado laboral, ya que la creación de una nueva línea ferroviaria no sólo necesita trabajadores para su construcción, sino que crea puestos de trabajo permanentes tanto a bordo del AVE (maquinistas, personal de cafetería, auxiliares, etc) como en las distintas estaciones de origen, paso, y llegada (taquilleros, vigilantes de seguridad o servicio de limpieza, entre otros).

Del mismo modo, el paso del AVE por distintas ciudades promueve en éstas el desarrollo urbanístico y la aceleración del mismo. La localización de nuevas estaciones supone en muchos casos la renovación y modernización de los barrios lindantes para recibir y atraer a los nuevos visitantes. A su vez, la modernización de los barrios es un reclamo para emprendedores y la creación de nuevos negocios directamente relacionados con el sector servicios, como hoteles, restaurantes, comercios, empresas dedicadas al turismo local, etc.

Por último, el desarrollo de todos estos ámbitos, que se suceden en cadena y deben su impulso a la llegada del tren de Alta Velocidad provocan en última instancia el progreso del resto de medios de transporte público dentro de la localidad. En definitiva, crece la necesidad de mejorar los servicios de movilidad para proporcionar a los nuevos turistas y ciudadanos una mayor experiencia.

Source: The PPP Economy

About admin