Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, December 11, 2018

Descuento en el seguro para los mejores conductores


os buenos conductores pagan menos por el seguro de su coche. Al menos los que deciden depositar su confianza en Verti, la joven compañía filial de Mapfre que tiene una actividad cien por cien digital. Pero, ¿cómo se identifica a los buenos conductores? Sabiendo cómo se comportan al volante. Para ello, los máximos responsables de la entidad se han valido de las nuevas tecnologías para desarrollar una aplicación que monitorice los hábitos de sus potenciales asegurados cuando están al volante. Y no solo eso, sino que también han lanzado un reto. Los que lo superen se podrán beneficiar de un 40 por ciento de descuento en su póliza. «Con esto conseguimos identificar a los buenos conductores», subraya Irene García, directora general de Verti, que afirma además que esta iniciativa es buena tanto para la empresa como para los conductores.

«Investigamos qué aplicaciones había en el mercado que estuvieran evolucionando favorablemente en la manera de medir los hábitos de conducción sin que esto implicase llevar un dispositivo en el coche. Cogimos la mejor que hay en el mercado, que es “DriveSmart”, y decidimos trabajar con ellos para desarrollar una para Verti», indica García. Una vez que «Verti Driver» estuvo lista, los responsables crearon un reto que consideran que para el usuario es como un «nuevo examen» del carnet de conducir.

Este desafío consiste en conseguir una puntuación de al menos 90 puntos sobre cien después de completar 300 kilómetros en un mínimo de 20 días y después de realizar al menos 45 viajes. ¿El premio? Un 40 por ciento de descuento en la póliza de Verti para los nuevos clientes. «La aplicación detecta cuando se conduce por encima de los límites de velocidad, los frenazos o los acelerones. Te va diciendo los hábitos de conducción que han ido adquiriendo con el paso del tiempo», apunta la directora general de Verti, que puntualiza que esas pequeñas infracciones son las que irán restando puntos de la marca total.

El diseño de la plataforma está cuidado al milímetro para que sea lo más intuitiva posible y también fácil de manejar. «Da la opción de que el usuario decida si la quiere activar y desactivar manualmente cada vez que entra en el vehículo o si prefiere que se ponga en marcha de manera automática cuando se conecte al bluetooth del coche», explica Alejandro Domínguez, Head of Marketing de Verti, que también es la persona que ha supervisado más de cerca el desarrollo de la aplicación. «No te va a estar monitorizando constantemente, tú decides cuándo quieres que lo haga. No vamos a ir persiguiendo con lupa a los conductores, y si un día prefieren no encenderla pueden hacerlo sin problema», añade Domínguez.

Cuando el usuario pulsa el botón de inicio, lo primero que ve son unas indicaciones básicas de seguridad («ponte el cinturón» y «deja el móvil»). Una vez que el vehículo está en marcha empieza a ser rastreado por señal GPS y también entran en funcionamiento los sensores capacitativos del teléfono móvil. «Cuando acaba el viaje le das a finalizar en el caso de tener activada la opción manual. Se procesarían los datos y se haría un análisis», añade Irene García. Y entonces el conductor puede visualizar el trayecto, incluida una vista detallada de las incidencias que se detectaron a lo largo del viaje. «Además de eso, presentamos un panel de mando inicial con las principales métricas, entre ellas los kilómetros recorridos, la velocidad media, la eficiencia de la conducción y los puntos conseguidos», expone Domínguez, que añade que esta información permite «ver las manías y así mejorar como conductor».

La aplicación lleva disponible para todo el mundo desde el 17 de septiembre, pero los encargados de testearla antes de que saliese al mercado fueron los propios empleados de la compañía. La lucha por conseguir la mejor puntuación dio lugar a más de un «pique», pero también ha tenido consecuencias positivas en el bolsillo de los empleados de la aseguradora online. «Cuando eres consciente de los límites de velocidad y los vas respetando se nota y se produce una mejora. Lo hemos visto en un compañero que viene todos los días desde Toledo. Antes, el consumo de su coche era de 4,7 litros de media, una cifra que ahora ha bajado hasta los 3,7», detalla Domínguez.

Pero el usuario también tiene la opción de corregir a la aplicación si considera que alguna de las incidencias que ha detectado no se ajusta a la señalización vigente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el sistema detecta que el conductor se ha saltado un Stop que en realidad no existe o que ha rebasado un límite de velocidad que se ha cambiado porque la zona ya no está en obras.

Aunque por el momento la aplicación solo está disponible para los turismos, el objetivo para el futuro es conseguir que funcione también en motocicletas. «Hay que hacer mejoras técnicas porque los sensores no funcionan igual en las motos, por ejemplo cuando se tumban», añade Alejandro Domínguez. De momento, los responsables esperarán unos meses para ver cómo va la aplicación, una iniciativa que es, ante todo, un reflejo más del compromiso de Verti con la innovación y la seguridad vial.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin