Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, April 20, 2021

Defensa, Fomento y Sanidad disparan el gasto de los ministerios


Los ministerios de Defensa, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fueron los que más elevaron su gasto público respecto a lo presupuestado entre enero y noviembre. Entre las tres carteras acumularon créditos presupuestarios adicionales por valor de 3.305,98 millones de euros un mes antes de que termine el ejercicio, prácticamente el 75% de los desembolsos “extra” totales del conjunto del Gobierno en pleno año electoral, según datos del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si excluimos Hacienda y Administraciones Públicas, por la vinculación de las partidas extraordinarias con los planes de financiación autonómica, los once restantes departamentos en los que está dividido el Ejecutivo comprometieron gastos de 4.424,3 millones por encima de los que incluían los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El año pasado, los mismos ministerios habían incrementado su límite de gasto en 4.216,6 millones, prácticamente 208 millones menos.

El Ministerio de Defensa acumuló hasta noviembre modificaciones de créditos presupuestarios por valor de 2.314,76 millones de euros, frente a los 1.884,0 millones registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio. Según fuentes del departamento que lidera en funciones el ministro Pedro Morenés, algo más de 1.000 millones de ese gasto adicional corresponden a operaciones militares en el exterior que no estaban previstas cuando se elaboraron los PGE. El resto, detallan, van destinados a pagos atrasados de la industria armamentística, especialmente aviones de guerra y carros de combate.

En total, Defensa contará con un “colchón” de gasto de al menos 8.082,5 millones de euros para el conjunto del año, a falta de un mes para cerrarlo, lo que supone un 40,1% más de lo presupuestado. Entre enero y noviembre del año pasado, esta cartera alcanzó los 7.629,8 millones hasta noviembre del año pasado, que supusieron un 32,8% más de lo previsto.

En segundo lugar por incrementos de créditos presupuestarios figura el Ministerio de Fomento, con un aumento del presupuesto 670,7 millones de euros, inferior a los 711 millones acumulados en el mismo periodo de 2014. Los créditos adicionales suponen un incremento del 11,1% frente a los 6.024,1 millones que incluían los PGE, y la cartera que lidera en funciones la ministra Ana Pastor dispondrá de al menos 6.694,8 millones para el conjunto del ejercicio.

A continuación figura el Ministerio de Sanidad, con un total de 320,5 millones de euros adicionales, un 45,2% frente a los 220,8 millones acumulados en el mismo periodo del año pasado. En relación con su presupuesto inicial, de 1.924,5 millones, las modificaciones efectuadas implican un aumento del 16,7%, hasta los 2.245 millones. La mayor parte del capital extra del que dispondrá la cartera que dirige en funciones Alfonso Alonso se destinará principalmente a cubrir las vacunas contra la hepatitis C.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un incremento de 226,85 millones de euros respecto a lo presupuestado, arroja una cifra sensiblemente inferior a la de 2014. En el mismo periodo del año pasado, la cartera encabezada por José Manuel Soria incrementó su presupuesto con 356,9 millones adicionales. En conjunto, dispondrá de un total de 8.355,8 millones.

Todos los demás ministerios también contarán con más créditos presupuestarios respecto a los iniciales. Las cifras oscilan entre los 223,3 millones de euros “extra” de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los 10,7 millones de Presidencia. Además, el capítulo de “Gastos de Diversos Ministerios” vuelve a aumentar de forma sensible después de algunos años en los que incluso se produjeron ahorros. En concreto, frente a los 2.618,8 millones de euros presupuestados, la cifra definitiva será de 2.818,3 millones. La diferencia, de 199,5 millones, se explica en parte por tratarse de un año electoral, según señalan fuentes del Ejecutivo.

En las demás “patas” de la Administración General del Estado (AGE) se observa cierta moderación de gasto y sólo el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elevan sus presupuestos en 458.000 y 938.000 euros, respectivamente.

Source: The PPP Economy

About admin