Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, April 18, 2021

De Guindos: "El riesgo es que se reviertan las reformas tras el 20-D"


El ministro de Economía, Luis de Guindos, celebró ayer la coincidencia de las proyecciones elaboradas por la OCDE con las del Gobierno a su llegada a Bruselas para participar en el Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía y Finanzas. «El objetivo de déficit público de este año, según la OCDE, se va a cumplir y el próximo año vamos a estar por debajo del 3%», afirmó De Guindos.

El titular de Economía negó que la advertencia de que las perspectivas de España podrían correr riesgo ante la incertidumbre política y sus efectos en las reformas desarrolladas en la legislatura guarde relación con el proceso de secesión iniciado por el nacionalismo catalán y vinculó el aviso al resultado electoral del próximo 20 de diciembre. «Sobre la incertidumbre política, se refiere fundamentalmente a la cuestión de las elecciones del 20 de diciembre, de la posibilidad de una reversión de las reformas, que es lo que los mercados descuentan», señaló el ministro. En este sentido, explicó que los mercados «no tienen en consideración» la deriva nacionalista. «La evolución de la prima de riesgo en estos momentos tiene más que ver con la política monetaria en EE UU».

De Guindos, que tenía previsto reunirse con los dos responsables comunitarios de la Dirección General que realiza las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscivici, y el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, manifestó que no es necesario trasladar a las instancias comunitarias los informes de los organismos internacionales. «Supongo que la Comisión Europea tiene también en cuenta las proyecciones de otras instituciones tan prestigiosas como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, y los analistas privados», dijo.

De Guindos aludía a las divergencias entre el último informe de Bruselas, que señalaba el incumplimiento español con las previsiones de déficit acordadas. Las formas con las que se hicieron públicas las previsiones para España no gustaron en La Moncloa y así se lo trasladó el Gobierno al presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Aunque el comisario de asuntos económicos, el francés Pierre Moscovici, afirmó después de su apresurado anuncio que había hablado previamente con De Guindos y le había trasladado las proyecciones de la Comisión, lo cierto es que el malestar del Ejecutivo con el comisario no se ha rebajado lo más mínimo.

Source: The PPP Economy

About admin