Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, February 24, 2018

De Guindos defiende que sus medidas aportaron «credibilidad» a la banca


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy que las medidas tomadas por el actual Gobierno fueron a atajar “de raíz” la crisis y aportaron “credibilidad” a la banca, al tiempo que el rescate europeo ayudó a “eliminar las dudas” sobre el sistema financiero.

En su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, De Guindos ha reivindicado que las medidas del Gobierno han evitado “el rescate total de España” tras trasladarse el riesgo bancario al riesgo soberano por las “malas noticias” sobre el sistema financiero a partir de 2012.

En este contexto, el ministro ha indicado que sus medidas han permitido “recuperar la credibilidad” del sector y que, a diferencia de la gestión de Zapatero, enfocada a “aportar dinero a fondo perdido”, ha dicho, durante su mandato se tomaron decisiones enfocadas en “atajar de raíz” la crisis.

Dichas medidas, ha explicado, tenían el objetivo de cuantificar la magnitud del problema en los balances bancarios al “arrojar luz” sobre las cuentas; aplicar estrategias de saneamiento y recapitalización para “acabar con las dudas”, y reformar el marco regulatorio, de supervisión y gobernanza del sistema financiero.

En concreto, ha detallado, se tomaron decisiones como cambiar equipos directivos de entidades intervenidas, limitar retribuciones de ejecutivos y consejeros de entidades con ayudas publicas, y fortalecer la gobernanza del sector con requisitos nuevos.

Además, los decretos aprobados por el Consejo de Ministros en dicha etapa aumentaron, ha recordado, las provisiones exigidas a los bancos en más de 86.000 millones de euros, la mayoría provenientes de sus cuentas de resultados.

Tras evaluar la resistencia y las necesidades de capital del sector en 2012, De Guindos ha explicado que el Gobierno solicitó el rescate por parte del Eurogrupo para las entidades “más débiles”, y que de los 100.000 millones de euros ofrecidos “en condiciones favorables en cuanto a plazos y tipos de interés”, solo se han usado aproximadamente 41.000 millones.

Ha añadido que las medidas aprobadas por el Gobierno han permitido evitar que el coste de los rescates financieros recayera en los contribuyentes y sanear las entidades con problemas.

Efe

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin