De cos avisa de que todavía no se ha tomado una decisión sobre el euro digital y estudian «sus riesgos»


El euro digital está todavía lejos de ser una realidad. Así, lo reconoció el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que señaló este lunes que a pesar de todos los beneficios que traería su implantación «existen algunos riesgos que hay que resolver antes de lanzarlo». Más en concreto, el líder del supervisor apuntó a que su lanzamiento «podría afectar a la intermediación financiera de manera importante, sustituyendo los medios de pago que ahora provee el sector financiero y los depósitos que ahora custodian los bancos».

De esta forma, durante la la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros celebrada este lunes en el Casino de Madrid, el Gobernador del Banco de España, ha asegurado que «aunque es una oportunidad, todavía no se ha tomado una decisión sobre el euro digital. Debemos seguir reflexionando ante el riesgo es que puede crear distorsiones relevantes en el sistema financiero».

«Es evidente que el uso de una moneda digital fuera de la jurisdicción de emisión puede aumentar los riesgos de sustitución de monedas digitales puede añadir la transmisión internacional de las perturbaciones y puede alterar el papel internacional de las divisas», señaló el Gobernador del Banco de España.

Pero para De Cos, su implantación serviría también para atajar algunas de las cuentas a resolver por los bancos centrales. Así, para el supervisor bancario, la implantación de una divisa digital comunitaria serviría para unificar los servicio de pagos europeo, además de para ganar independencia en un sistema financiero «muy dependiente de los circuitos de pago privados».

Más gasto en pensiones

El Gobernador del Banco de España también ha avisado sobre el aumento de gasto público que podría traer la nueva reforma de pensiones, sobre la que se negocian medidas como la indexación de las pensiones con el IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad. Implantaciones que podrían acusar las cuentas estatales en hasta «cuatro o cinco puntos porcentuales de PIB», sino se toman medidas de compensación.

Por otro lado, en un contexto donde todos los actores del mercado están pendientes de la inflación, De cos ha apuntado a que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es atajarlo a medio plazo y aseguró que en 2023, el alza de precios estará todavía por debajo del marcado por el supervisor europeo en 2023. Una cifra por debajo del umbral señalado por el BCE para subir los tipos de interés.

El líder del supervisor no se pronunció sobre la OPA lanzada hoy por BBVA a su filial turca, pero valoró de forma positiva la diversificación en el extranjero de los bancos españoles en las últimas décadas «que sirvió de contrapeso en la crisis». «Los datos de rentabilidad constatan que estas diversificaciones han sido beneficiosas, pero hay que tener cuidado la juridiccion y mercado donde se actúa, aclaró de Cos.

Source: Noticias

GrupoUnetcom