Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 11, 2019

¿Cuántos años debo trabajar para comprar una vivienda?


El ciudadano español que desea acceder a una vivienda de tipo medio debe destinar 7,3 años de ingresos de trabajo para ello, una décima más que lo registrado en el primer trimestre del año 2017, según se desprende del “Índice de Esfuerzo Inmobiliario” de Sociedad de Tasación (ST). Este indicador se calcula de forma específica el gasto para cada comunidad autónoma y tiene en cuenta el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Así, por regiones, Baleares, con un desembolso íntegro del sueldo de 15,7 años, sigue siendo la comunidad autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda. Por detrás, le siguen Cataluña (8,3 años), Madrid (7,9 años), Galicia, Canarias y País Vasco (7,2 años), Andalucía (6,9 años), Cantabria (6,8 años) y Navarra (6,1 años). Por debajo de los seis años se encuentran Castilla y León (5,7 años), Valencia (5,6 años), Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura (5,3 años) y Aragón (5,2 años). La Rioja (4,8 años) y Murcia (4,9 años), que son las regiones más precoces para este indicador.

Por otro lado, el estudio también pone de relieve que la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda ha mejorado en un punto en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el estudio incorpora indicadores de rentabilidad del alquiler, desarrollado por Urban Data Analytics (uDA). Así, adelanta que la rentabilidad media en alquiler alcanza el 7,46% en el primer trimestre de 2019, frente al incremento del 8,2% registrado en el mismo periodo de 2018.

Source: The PPP Economy

About admin