Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, November 14, 2018

¿Cuánto podrán ahorrar los españoles en la hipoteca tras la decisión del Gobierno?


Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que los firmantes de hipotecas ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros correspondientes al pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que tendrá que abonar la banca.

En un comunicado, Gestha calcula que cada año se firman 457.590 hipotecas en España, con un pago medio en concepto de impuesto de AJD de 2.500 euros, un total de 1.147 millones.

El Gobierno ha decidido hoy modificar la ley para que la banca pague este impuesto, tradicionalmente sufragado por el cliente, después de que ayer el Tribunal Supremo dictaminara que tiene que seguir haciéndolo.

Gestha cree que, tras la modificación normativa por parte del Gobierno central, las diputaciones forales del País Vasco y Navarra modificarán sus normas tributarias en el mismo sentido.

Los técnicos lamentan en el comunicado que el Supremo “haya frustrado las expectativas” de los contribuyentes que han pagado este impuesto en los últimos años y ha considerado “inédito” que la jurisprudencia que obligaba a la banca a sufragar el impuesto haya durado poco más de dos semanas.

De hecho, afirma que el cambio de criterio y la división de opiniones de los magistrados generan inseguridad jurídica y agravan el descrédito de las instituciones.

Además, Gestha ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile a la banca para que no repercuta a los clientes el pago del AJD.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin