Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

Confiados en "papá Estado"


Siete de cada diez españoles confiesan no ahorrar para jubilarse. El cortoplacismo perturba las estrategias de inversión y la falta de planificación financiera puede pasar factura a largo plazo. Si bien los rendimientos del 4% que hasta hace poco tiempo ofrecían los depósitos bancarios son un capítulo del pasado, ahora el ahorrador dispone de un amplio y creciente abanico de oportunidades a su alcance.

El 19% de los españoles no muestra preocupación por su jubilación y el 11% ni tan siquiera ha empezado a ahorrar. Desde Schroders consideran que lo más importante es comenzar a hacerlo cuanto antes con una hoja de ruta que incluya planes para el futuro. También recomiendan realizar aportaciones periódicas para potenciar los resultados. Dentro de las soluciones que existen en el mercado, destacan que los fondos multiactivos que ofrecen rentas con periodicidad podrían ser una alternativa interesante, ya que constan de estrategias flexibles, globales y diversificadas para adaptarse a los diferentes entornos. Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, explica que, además, permiten añadir riesgo a las carteras, lo cual es importante para un inversor joven que desea obtener una rentabilidad óptima para su jubilación. Y es que las dificultades para mantener el sistema actual de pensiones plantean la necesidad de reforzar el ahorro privado de los españoles. «Los inversores tendrán que asumir el control de su propio destino y empezar a planificar y ahorrar con una visión a largo plazo», apostilla.

Los expertos creen que el inversor debería aumentar su horizonte temporal para planificar adecuadamente su futuro financiero y disfrutar de una jubilación sin sobresaltos. Pese a que los planes de pensiones privados constituyan los productos estrella para complementar la jubilación –por su tratamiento fiscal–, existen otras alternativas, como los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) o las Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP).

Sin embargo, teniendo en cuenta que el salario medio en España apenas supera los 22.600 euros anuales, resulta complejo pensar que la mayoría de los contribuyentes tenga capacidad de ahorro para la jubilación. Por tanto, Álvaro Monterde sostiene que la principal manera de complementar las pensiones públicas pasaría por desarrollar los sistemas de pensiones privados que las empresas ofrecen a sus empleados. Manuel Álvarez, por su parte, piensa que debería haber una labor de concienciación y de promoción del ahorro por parte de las instituciones que permita informarse a los ciudadanos para tomar decisiones al respecto y ser conscientes de cuál será su pensión pública en un futuro. Y recuerda que un 42% de los españoles consideran que la fórmula más lógica para ahorrar de forma privada para la jubilación es a través de las empresas o instituciones en las que trabajan.

Source: The PPP Economy

About admin