Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, April 16, 2021

Cómo hacer la declaración de la Renta 2020-2021


La campaña de la

declaración de la Renta

, comenzó el 7 de abril y esta se alargará hasta el próximo 30 de junio. En ella los contribuyentes tendrán que declarar sus ingresos del año 2020.

La pandemia de coronavirus ha afectado a un gran número de personas en nuestro país y son muchas las dudas que surgen a la hora de ponerse manos a la obra y presentar a la Agencia Tributaria la declaración.

Hacer la declaración de la Renta por primera vez

Si nunca antes has tenido que hacer el IRPF, seguramente te preguntes cuándo debes hacerlo.

Según puede leerse en la página web de la Agencia Tributaria, deben presentar la declaración de la Renta aquellas personas que hayan ingresado más de 22.000 euros anuales siempre y cuando estos procedan de un solo pagador. También tendrán que presentarla aquellos que hayan ingresado más de 14.000 euros anuales si proceden de dos o más pagadores, siempre que hayan cobrado más de 1.500 euros de la segunda o siguientes empresas.

También tendrás que tener en cuenta cuánto hayas ganado por tus inversiones o si has realizado alguna actividad económica por la cual debas declarar.

Si finalmente eres uno de los contribuyentes que tiene que presentar la declaracón de la Renta, el siguiente paso será conocer los plazos para conseguir los datos fiscales y solicitar el borrador de la Renta.

Fechas clave

Si tienes que presentar la declaración de la Renta este año, debes prestar atención a las siguientes fechas:

– Miércoles 7 de abril: comienza la campaña de la renta 2020-2021 con presentación por Internet de las declaraciones del IRPF.

– Martes 4 de mayo: a partir de este día es posible pedir cita previa para ser atendido por teléfono.

– Jueves 6 de mayo: empieza el plazo para presentar la declaración de la rentavía telefónica.

– Jueves 27 de mayo: es posible solicitar cita para realizar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

– Miércoles 2 de junio: inicio de la campaña de la declaración de la renta de forma presencial.

– Viernes 25 de junio: finaliza el plazo de las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

– Miércoles 30 de junio: fin de la campaña de la renta 2020-2021.

Dónde hacer la declaración de la Renta

Existen tres vías por la que puedes presentar tu declaración de la Renta:

– Internet: El 7 de abril comienza la campaña de la renta. A partir de este día es posible presentar la declaración de la Renta a través del portal de la Agencia Tributaria ‘Renta Web’.

– Teléfono: El 4 de mayo ya es posible pedir cita previa para ser atendido por teléfono. Dos días más tarde, el 6 de mayo, aquel que así lo haya solicitado podrá ser atendido vía telefñonica a través del plan de Hacienda ‘Te Llamamos’. Podrás solicitar realizar la declaración del IRPF a través de esta vía en la página de la AEAT, de su aplicación, o a través de los siguientes números: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

– Presencial: Si prefieres presentar la declaración en una oficina para contar con la ayuda de un técnico de la Agencia Tributaria, podrás pedir cita a partir del día 27 de mayo, las cuales comenzarán a ser atendidas el 2 de junio.

Qué necesitas para presentar la declaración de la Renta

Para hacer la declaración de la renta, además del DNI original y la fotocopia de todos aquellos que figuren en la misma, el número IBAN de la cuenta bancaria y las referencias catastrales (sobre todo si vas a hacer la declaración vía online), tendrás que presentar la siguiente documentación:

Rendimientos de trabajo y de actividades económicas

Tendrás que presentar un certificado emitido por el pagador (nómicas y certificado de la empresa) y, si eres autónomo tanto los ingresos como los gastos deducibles en el IRPF de la actividad económica que realices.

En el caso de que este 2020 hayas sido cesado o despedido, tendrás que presentar el importe de la indemnización, la fecha de acuerdo del despido o de cese, de la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de que en la empresa se haya producido un despido colectivo.

Rendimientos del capital inmobiliario

Contratos y facturas que justifiquen los alquileres de pisos, locales, plazas de garaje, etc.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

El rendimiento de las inversiones que hayas realizado a lo largo de 2020. Será necesario incluir desde acciones hasta los fondos de inversión, incluyendo otras actividades como la venta de una casa.

Regularización

En el caso de que de produzca ua devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo será necesario presentar un certificado de la entidad financiera indicanco los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusilas suelo nulas y declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.

Otros documentos

También será necesario que tengas a mano los justificantes por donativos y, si vives de alquiler, los datos del casero y cuánto has pagado. Por otro lado, si compraste una casa antes de 2013 y puedes desgravar por ella como vivienda habitual, necesitarás los datos del préstamo hipotecario.

La Agencia Tributaria cuenta con la mayor parte de estos datos pera hacer la renta y te permitirá acceder a ellos al solicitar el borrador del IRPF accediendo al apartado de datos fiscales. Antes de volcar los datos en la declaración, es importante revisar que todos están correctos.

Solicitar el borrador

Una vez tengas todo lo que necesitas, el siguiente paso es solicitar el borrador de la declaración de la Renta, que no es otra cosa que la interpretación que Hacienda hace de tu declaración en función de los datos e información de la que dispone.

Para pedirlo debes entrar en la página web de la Agencia Tributaria y acceder al apartado de Renta Web o instalar la aplicación de la entidad en tu dispositivo. Una vez dentro deberás elegir la opción de ‘Obtenga su número de referencia’. Una vez allí se te darán las siguientes opciones:

– Certificado digital o DNI electrónico

– Sistema Clave PIN

– ‘Base liquidable general sometida a gravamen’ de la declaración del año anterior

Una vez que te hayas identificado, podrás obtener el borrador pulsando en el apartado ‘Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)’.

Cuando finalmente accedas a tus datos fiscales, puedes trasladarlos al borrador y después revisarlos, añadiendo o modificando la información que sea necesaria únicamente pinchando en las casillas correspondientes.

Cuando esté lista, en el último apartado podrás validar el borrador y presentar con un solo clic la declaración de la Renta.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin