Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

¿Cómo es la hipoteca del español medio?


El mercado inmobiliario ha cambiado radicalmente en los últimos años a consecuencia de la crisis, que ha golpeado al ladrillo con fuerza desde 2008. Sin embargo, poco a poco las cifras indican que el sector va recuperándose y cada vez se firman más hipotecas. Pero, ¿cuál es el perfil del español medio que pide un crédito para comprar una casa? La mayoría de los que optan por embarcarse en la aventura de adquirir una vivienda prefieren hacerlo en compañía y repartir así gastos. De hecho, el 80% de quienes solicitan un préstamo hipotecario lo hacen en pareja. El importe medio de las operaciones depende en buena medida de la localización del inmueble, siendo mayor en las grandes ciudades. Mientras que los habitantes de Madrid y Barcelona hipotecan de media 130.000 euros, fuera de estas dos capitales el importe desciende hasta los 89.000 euros. En este sentido, la cuota mensual suele rondar los 760 euros, según los datos recopilados por la asesoría financiera GS Financial, especializada en gestión hipotecaria.

Respecto a la duración del préstamo, tres de cada cuatro nuevos compradores se decantan por un compromiso de pago de 30 años. Además, aunque las operaciones a tipo fijo son cada vez más numerosas, el 90% firma su crédito a interés variable, tratando de aprovechar el actual entorno de bajos tipos de interés. No en vano, el euribor, índice de referencia para casi todas las hipotecas en España, viene encadenando continuas bajadas mes tras mes desde 2012. En octubre cerró en el 0,134%, nuevo mínimo histórico, abaratando las hipotecas en 11 euros mensuales de media.

«Se trata de un perfil notablemente distinto al que encontrábamos en los años previos a la crisis», afirma José Luis Vera, director general de la financiera, que gestiona las operaciones de más de 100 agencias inmobiliarias. «En estos últimos años, el comprador se ha hecho mucho más prudente. Por término medio nos encontramos ante un comprador más adulto, con un nivel de estabilidad laboral importante, en un 80% de los

casos nacional, y que compra en pareja para minimizar el impacto de la cuota en su economía».

Frente a esta madurez financiera, Vera resalta dos aspectos en los que los españoles vamos a contracorriente de nuestros vecinos europeos. En primer lugar, «continuamos decantándonos por los tipos de interés variable, sin tener en cuenta que nos encontramos en la fase más baja de la curva, y que cualquier acontecimiento inesperado puede cambiar esta tendencia e incrementar nuestra hipoteca hasta límites insospechados». La otra cuestión, añade, es que «seguimos adelantando cantidades antes de tener asegurada la financiación lo que nos lleva a firmar la hipoteca, en la mayor parte de los casos, con nuestro banco de toda la vida, sin conocer nuevas ofertas de las más de 40 entidades bancarias y financieras tradicionales, e incrementando en la mayor parte de los casos la cuota a pagar».

Source: The PPP Economy

About admin