Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 20, 2017

Cómo dar solución al problema de las casas vacías


El propietario de un inmueble fallece y no existen herederos conocidos. Esta situación puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para las comunidades de propietarios, ya que ese piso vacío continúa generando gastos para el conjunto de vecinos del edificio, sin que nadie se haga cargo de ellos. A este problema se unen otros, como los derivados de la salubridad y deterioro del inmueble, así como posibles casos de ocupación ilegal. Precisamente, para ayudar a las comunidades y a los administradores de fincas se encuentra Grupo Hereda, empresa líder en tramitación de herencias. Gracias a un experto equipo de genealogistas, se ha especializado en localizar a herederos que, en la mayoría de los casos, no saben ni siquiera que lo son. «Somos unas empresa que desarrolla una labor de utilidad, al igual que los hacen los administradores de fincas. Como ellos, hacemos que las cosas funcionen. Damos solución al problema de las casas vacías», aseguró Pedro Fernández, director general de Grupo Hereda, durante la «Jornada de Investigación Sucesoria y Patrimonial», organizada por el diario LA RAZÓN, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas y que contó con el patrocinio de Grupo Hereda. La encargada de inaugurar la jornada fue la propia presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Manuela Martínez, quien puso de relieve la importancia de localizar a los herederos porque, en caso contrario, son el resto de propietarios los que deben asumir las deudas pendientes de la vivienda vacía.

Hereda es un holding compuesto por el bufete de abogados Will & Laws y la Sociedad de Derechos Hereditarios Internacionales (SDHI), dedicada a la compra de derechos hereditarios.

El primer pilar de la compañía es su Departamento de Investigación, cuya responsable es Alicia Delicado. «Nuestro departamento es el corazón del grupo, donde empieza todo el proceso. Estamos preparados para buscar a los herederos de forma eficaz, dentro del marco jurídico y de una manera rápida, algo importante esto último, ya que el plazo de reclamación de este tipo de deudas se ha acortado a cinco años», explica Delicado.

El departamento de Investigación está formado por expertos genealogistas que van a lograr localizar al heredero tanto en el ámbito nacional como internacional. «Para nosotros no existen fronteras», precisó su responsable.

Sólo con que el administrador les facilite el nombre y el apellido del propietario fallecido pueden encontrar a su sucesor. «A partir de este dato, comienza nuestra labor de indagación, aunque también nos es de utilidad otra información como la nota simple de la vivienda, así como el lugar y la fecha de fallecimiento», continuó.

A partir de ahí, el equipo elabora un árbol genealógico. «Siempre vamos a facilitar un heredero. Según la Ley, se puede determinar al mismo hasta cuarto grado de parentesco», subrayó.

Una vez realizada esta labor de localización, entra en acción el Departamento de Tramitación. Su responsable, Luis Enrique Ortega, expuso que su área tiene como misión ponerse en contacto con el heredero. «Nos comunicamos con él y le explicamos por qué es el heredero. Le facilitamos información sobre los bienes, las deudas, y le hacemos una simulación de los impuestos que debe liquidar. También se le comunica sobre las consecuencias legales y de las acciones que podrían emprender contra él para reclamarle la deuda». Después, se acude al notario para otorgar una escritura publica y se elabora un acta de declaración de herederos. Con ella, ya tiene la facultad de aceptar o renuncia a la herencia. «La ventaja para el heredero es que nos encargamos de todos los trámites. Si existen deudas, incluso podemos pactar un aplazamiento en la ejecución de las mismas, siempre dando preferencia a las que tiene contraídas con la comunidad de propietarios, que no tiene que desembolsar nada por esta tramitación, ya que todo se carga a la minuta del sucesor», detalló Ortega. «El heredero se queda en su casa, y recibe todo limpio de polvo y paja».

Pedro Fernández consideró que Grupo Hereda hace un trabajo único. Además, destacó el hecho de que si el heredero no quiere hace nada, ni pagar, Hereda se ofrece a comprar sus derechos, o el porcentaje de herencia que le corresponda, a través de su sociedad SDHI.

Renuncias

En caso de no haber herederos, algo que sucede en muy pocas ocasiones, es el Estado quien asume la misma, por lo que, finalmente, la comunidad de propietarios, siempre, cobra.

En cuanto, a la renuncia de herencias que se está produciendo en algunas comunidades autónomas como Andalucía (400 al día), Fernández sostuvo que éstas se están dando por «miedo». «Algunas comunidades autónomas con problemas económicos se han inventado una ley que exige pagar los impuestos correspondientes a los seis meses del fallecimiento del titular de los bienes, por lo que se están haciendo con herencias que no son suyas. En esos casos, podemos ayudarles y negociar con Hacienda aplazamientos», comentó.

Así, Grupo Hereda ofrece un servicio integral en la tramitación de herencias. Con más de 20 años de experiencia, y más de 3.000 expedientes gestionados, tiene presencia, además de toda Europa, en Estados Unidos, Caribe y Australia. En cuento a sus honarios, Grupo Hereda recibe por parte de los herederos un porcentaje que oscila entre el 35% y el 40% del montante total de la herencia. «Nosotros les buscamos y les informamos de que pueden recibir una cantidad de dinero que no tenían y con la que no contaban», concluyó Fernández.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin