Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 27, 2021

Colombia reconoce a Indra su impulso a la eficiencia energética a través de la transformación digital


El concepto del Internet de las Cosas (IoT)) y la rápida proliferación de dispositivos móviles, como las tablets o los smartphones, están acelerando el proceso de penetración de tecnologías inteligentes o «Smart», que permiten hacer un uso más racional y eficiente de la energía desde cualquier punto. Llegamos así a los conceptos de «Smart Home», «Smart Building» y «Smart City», ámbitos en los que Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, se está posicionando con fuerza.

Muestra de ello es el reciente galardón que ha recibido el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) por el proyecto desarrollado en colaboración con la compañía global de consultoría y tecnología. El Premio de Eficiencia Energética en la categoría de Entidades Públicas reconoce el compromiso y las buenas prácticas de implementación y divulgación del ahorro energético y la sostenibilidad y ha sido otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministerio de Minas y Energías, Findeter y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

En el marco de esta iniciativa, Indra ha implementado y opera un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001, alimentado por una plataforma Smart Energy. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética de los procesos de forma continua mediante la identificación de soluciones técnicas viables, así como del establecimiento de recomendaciones y planes de acción que reduzcan la factura de energía, agua y gas.

La plataforma Smart Energy está basada en FEEP IoT Sofia2 (http://sofia2.com), la solución de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra. «Actúa como un gran «cerebro» integrador capaz de monitorizar los distintos dispositivos de medición de energía, agua y gas desplegados por las diversas sedes del SENA, almacenar información, visualizar gráficos y establecer previsiones de consumo mediante la combinación de los datos históricos de la base de datos y los recogidos en tiempo real», explica Leonardo Benítez, director de Smart Energy de Indra. Toda la información monitorizada es utilizada por el sistema de gestión energética para avanzar hacia la certificación ISO 5001.

Según un primer estudio de los responsables del proyecto sobre 28 sedes del SENA, los ahorros podrían llegar a suponer una reducción de alrededor del 25% en el caso de la factura energética, con un retorno de inversión de 1,7 años, en el supuesto de implementar medidas de poca inversión. Para lograrlo, se recomienda, por ejemplo, la sustitución de sistemas de climatización centrales por individuales, sustitución de paneles de luminarias de tubo fluorescente por LED o el control automático del encendido/apagado, entre otras acciones.

El informe se ha realizado a partir del piloto desarrollado en tres sedes de la entidad pública colombiana, identificadas como representativas del conjunto (por «pisos térmicos» o por altitud, desde 168 metros sobre el nivel del mar de Valledupar, hasta los 2.640 metros de Bogotá) y su extrapolación a otras 25, tomando como base las facturas de energía de esas 25sedes.

Según explica Leonardo Benítez, «con este proyecto, el SENA se convertirá en la primera entidad pública de Colombia en tener un sistema de gestión de la energía según la ISO 50001 y sus sedes serán pioneras en Smart Building. El siguiente paso será la extensión progresiva del pilotaje a nuevas sedes».

«Smart Grids»

La gestión de redes inteligentes (Smart Grids) es otra de las grandes áreas en el ámbito de la eficiencia energética en la que Indra ha logrado posicionarse con ventaja. «La aparición de nuevas tecnologías de generación renovable, la capacidad creciente de sensorización de la red de transporte y distribución o la disminución de los costes de almacenamiento de energía, representan una revolución en el sector y anticipan un cambio desde un modelo basado en la tenencia de activos a otro basado en la gestión eficiente de los recursos y la economía colaborativa entre ciudadanos», explica el director de Smart Energy de Indra.

En este sentido, la compañía apuesta por las redes activas como elemento de transformación hacia un sistema eléctrico más eficiente a través de Active Grid, la arquitectura de control que ha desarrollado para facilitar una operación dinámica, proactiva, distribuida e inteligente de las redes eléctricas, abriendo la puerta a nuevos modelos de negocio y gestión que permitirán mejorar la fiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico.

Entre otras ventajas, esta solución permite la monitorización y control directo de redes de media y baja tensión así como la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos: generación renovable, almacenamiento o vehículo eléctrico. Además, se han validado sus capacidades para impulsar el desarrollo de mercados transactivos que permitirían a los consumidores intercambiar energía y servicios de forma directa. La implantación de estas nuevas tecnologías empieza a ser una realidad en pilotos y proyectos comerciales de Indra en Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía.

Por último, Indra se ha convertido en la empresa de referencia en España para que empresas y particulares logren la certificación LEED de construcción sostenible. La compañía ha logrado que el 100% de los edificios para los que ha prestado sus servicios de consultoría hayan sido certificados.

Entre sus principales referencias destaca el proyecto de certificación LEED Oro para el Centro de Proceso de Datos del BBVA en Tres Cantos (Madrid). Gracias a las mejoras implantadas con el asesoramiento de la compañía global de consultoría y tecnología, el edificio consumirá un 27% menos de energía y un 50% menos de agua potable. Además, se ha logrado minimizar el agotamiento de recursos y promover la economía local, por lo que más del 40% de los materiales utilizados para su construcción han sido producidos en la región, el 34% tiene contenido en reciclado y más del 90% de los residuos generados durante la construcción han sido valorizados. También, con el objetivo de mejorar el bienestar de sus ocupantes, se han utilizado productos y materiales con bajos niveles de compuestos orgánicos, se ha aumentado la tasa de ventilación con aire primario y se ha favorecido el transporte alternativo.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom