Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 23, 2021

China recurre al kung fu para explicar su transición económica en un vídeo


Recurriendo a conceptos de kung fu como la perseverancia o el respeto por la naturaleza, China ha lanzado hoy un vídeo propagandístico de animación en el que explica en menos de tres minutos las políticas del Gobierno para pilotar la transición económica que atraviesa el país.

El audiovisual, locutado en inglés y difundido por el canal en Youtube de la agencia oficial Xinhua, trata de popularizar, trazando paralelismos con lemas del milenario arte marcial chino, iniciativas de Pekín como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) o la reconversión industrial.

«La economía china está cambiando. Están emergiendo nuevas oportunidades y, con ellas, también nuevos retos», se dice al inicio del vídeo, obra del estudio de animación Fuxing Lushang, que ya ha tirado de estética pop para dar a conocer el último plan quinquenal de China o la figura del presidente del país, Xi Jinping.

Los animadores dejan las músicas psicodélicas de otras ocasiones y, de la mano de un hombre que se desprende del traje y la corbata para practicar kung fu, repasan los cambios estructurales de la economía china, en un mar, un bosque y hasta en un volcán.

Los locutores invitan a «tomar unas lecciones del kung fu chino» para entender cómo el país ha tenido que «repensar su estrategia» para adaptarse a la «nueva normalidad», el eufemismo con el que las autoridades aluden a la etapa de ralentización económica que vive el gigante asiático.

Son cuatro las «lecciones» que, a juicio de los autores, ofrece el arte marcial para entender la economía.

La primera de ellas es que hay que «retroceder para avanzar», puesto que en el kung fu «al moverte lentamente, puedes emplear el poder de tu entorno» y, en la economía, «un crecimiento más lento es necesario para ganar tiempo para la reestructuración antes de abrirse paso al siguiente nivel».

En el vídeo se defiende la continuidad de políticas del Gobierno chino como las denominadas «reformas del lado de la oferta» -que buscan recortar la capacidad de producción excesiva y aumentar la productividad-, porque, afirman, el kung fu enseña que «la perseverancia asegura el éxito».

«La economía china no puede ignorar más el rol de la naturaleza y el medio ambiente», aseguran los locutores a continuación, al recordar que uno de los lemas del kung fu incita a «hacer lo que la naturaleza hace».

La última lección que el arte marcial aporta a los economistas subraya la importancia de «compartir ampliamente para un beneficio mutuo», con la que el vídeo intenta publicitar iniciativas multilaterales lideradas por China como el BAII o la Nueva Ruta de la Seda.

«Con tiempo, cualquiera puede entender el kung fu chino y, sí, incluso la economía china», se despide un vídeo que se publica, precisamente, a falta de tres días de que China dé a conocer cuánto creció su economía en el primer trimestre del año y mientras los analistas anticipan que su ralentización se agudice.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom