Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 22, 2019

China pone a Apple en su punto de mira y estudia represalias


Un nuevo frente podría abrirse en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de la decisión de Google de dejar de vender componentes y software a Huawei. El conflicto podría afectar no sólo a los usuarios de móviles del fabricante chino, sino también a todos aquellos que quieran hacerse con un iPhone o un iPad en todo el mundo. El motivo es que China estaría estudiando represalias contra Apple que encarecerían el ya de por sí elevado precio de los terminales móviles y tabletas del gigante tecnológico estadounidense.

En concreto, el Gobierno chino tendría pensado suspender relaciones comerciales con los proveedores que veten a sus empresas y estudia además subir, al menos temporalmente, los aranceles de Apple. Así lo señalan corresponsales económicos en el país asiático consultados por Reuters, lo que provocaría una escalada aún mayor en la tensión entre las dos potencias. Según la firma de análisis IG Markets, “la Administración china podría haber puesto su objetivo en uno de los buques insignia de los fabricantes de tecnología estadounidense como es Apple, como medida de respuesta por el caso Huawei y subir temporalmente los aranceles que gravan la entrada en China de iPhone, iPads y demás productos elaborados por la icónica firma de la manzana”.

Aunque estos aranceles en principio sólo encarecerían el precio de los productos de Apple que se venden en China, buena parte de los componentes que se usan para fabricar iPhones y iPads proceden o se ensamblan en el país asiático, por lo que un cambio en los aranceles podría acabar encareciendo la factura de estos dispositivos. Además, las mismas fuentes apuntan a que se podría confirmar lo que hasta ahora era un secreto a voces, como es la ruptura total de las negociaciones entre Estados Unidos y China, que entrarían de nuevo en vía muerta.

Aunque el ranking varía según la fuente, la consultora Gartner asegura que tan solo en el último trimestre de 2018 Huawei aún era el tercer proveedor de dispositivos móviles en todo el mundo, detrás de Samsung y Apple, con una cuota de mercado mundial de móviles del 14,8%, frente la del 17,3% de Sumsung y la del 15,8% de Apple.

Source: The PPP Economy

About admin