Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Cerco a un agujero de 26.000 millones de euros


El fraude fiscal provoca un agujero en la recaudación próximo a los 26.000 millones de euros. Es decir, de en torno al 2,5% del PIB. Al menos, según cálculos de los fiscalistas del Consejo General de Economistas, REAF-REGAF, que proponen 20 medidas para combatirlo en un estudio en el que, además, se cifra la economía sumergida en los 168.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, en cerca del 16% del PIB.

No obstante, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) elevan ese porcentaje hasta el 24,6% del PIB, lo que escalaría la bolsa del «dinero en negro» que soporta España hasta los 253.000 millones de euros. Respecto a la deuda de los morosos con el fisco, aunque la tercera lista de la Agencia Tributaria se haya reducido hasta los 4.549 –más del 20% de los que aparecían en el primer listado ya no se encuentran en éste–, el montante todavía es de 15.400 millones de euros.

La cuantificación de la economía sumergida y del fraude fiscal –conceptos no equivalentes, aunque a veces se empleen como sinónimos– se realiza por distintos métodos que dan resultados muy diferentes. Y, únicamente, son fiables si se complementan y corrigen.

Sea como fuere, España se encuentra entre los países de la OCDE con un nivel de economía sumergida más elevado. El porcentaje supera de forma sustancial al de países como Alemania (13,1%), Francia (10,8%) o Reino Unido (10,1%). Y es que de los países que forman parte de nuestro entorno más inmediato sólo Italia, Portugal y Grecia presentan valores superiores.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom