Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

Cataluña se lleva el 38% de los fondos de Hacienda para liquidar facturas


Como viene siendo habitual, Cataluña ha vuelto a ser la comunidad autónoma que más se ha beneficiado del tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al segundo trimestre del año. El Ministerio de Hacienda autorizó ayer el pago de 3.772,77 millones de euros a proveedores de comunidades autónomas con cargo al citado tramo de este instrumento articulado por el Gobierno para dotar de liquidez a aquellas regiones incapaces de financiarse en los mercados por su falta de solvencia. Parte se han abonado también con el conocido como «extraFLA», el dinero remanente de 2015 dedicado a financiar el exceso de déficit. Con los fondos, se han liquidado 553.613 facturas, según informó Hacienda.

De la cantidad abonada, 1.430 millones se han destinado al pago de proveedores de Cataluña, lo que representa el 38% del total. Los proveedores de la Comunidad Valenciana recibieron otros 1.036 millones de euros. El resto se destinó a liquidar facturas pendientes en Murcia –336,78–, Andalucía –320 millones–, Extremadura –258–, Aragón–236–, Castilla-La Macha –104,9–, Islas Baleares –35– y Cantabria –14,3–. En el listado de facturas pendientes no están Galicia, Canarias, Asturias, Madrid y La Rioja, además de Navarra y el País Vasco, esta última por su régimen fiscal propio.

Las cantidad abonada podría haber sido incluso mayor. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó en rueda de prensa que no están en condiciones de acreditar más facturas y liquidarlas. El segundo tramo del FLA y del extraFLA asciende a 10.435 millones. En las próximas semanas, se liquidarán otros 2.126 millones de euros.

El grueso de los fondos liberados por Hacienda, 2.800 millones, se ha destinado a finiquitar pagos pendientes del sector sanitario, mientras que otros 469,36 han correspondido al sector farmacéutico. A facturas relacionadas con la educación se han destinado 102,99 millones y a servicios sociales, 216,26 millones.

Source: The PPP Economy

About admin