Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, September 18, 2021

Cataluña planta de nuevo al Gobierno en la conferencia del plan de recuperación


Tras la ausencia de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes, hoy ha llegado el segundo asalto en forma de desplante al Gobierno. El Ejecutivo catalán no ha enviado ningún representante a la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, presidida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Aunque eso sí, por la tarde tendrán su propia reunión privada.

Así lo confirman fuentes conocedoras del encuentro entre las comunidades autónomas y Gobierno, en el que se tratan los detalles del plan remitido a Bruselas y la gestión de los fondos europeos. Una reunión clave para definir la hoja de ruta y la coordinación entre administraciones a la que Cataluña ha rehusado acudir pese a estar invitada.

En un principio estaba previsto que participara Marta Villarroy

a, secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, cuando lo habitual es que acuda el consejero de Economía y Hacienda; en su caso, Jaume Giró. Pues finalmente, ni uno, ni otra… a la espera de un nuevo foro esta misma tarde, pero con un cariz mucho más privado.

El Ejecutivo catalán considera que la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación no es el lugar adecuado para tratar las relaciones entre la región y el Estado, en concreto, el reparto de los fondos UE. Esperarán a esta misma tarde, en la que se celebrará una nueva reunión de la Comisión Bilateral de la Generalitat y el Gobierno para entablar en privado y de manera directa los contactos. La representación de la Generalitat de Cataluña estará encabezada por el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Por parte del Gobierno de Pedro Sánchez participarán la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Así las cosas, aunque Cataluña no está en la Conferencia del Plan de Recuperación y tampoco estuvo en la Conferencia de Presidentes del viernes pasado, sí que acudió al Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada. Lo hizo Giró, consejero de Economía, lo que suponía que por primera vez en cuatro años un ‘conseller’ catalán hacía acto de presencia en ese foro.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom