Casi un millón de asalariados no fue al trabajo en 2017 por estar de baja


Desde el año 2013, el absentismo laboral no ha parado de crecer. El año pasado se registraron 4,55 millones de procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC), un 6,72% más que en 2016, según los datos de la patronal de mutuas de accidentes de trabajo (AMAT). La duración media de cada una de estas bajas, 40 días, equivale a decir que, durante 2017, más de 920.000 trabajadores no acudieron ningún día a su puesto de trabajo, explicó ayer el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, durante el acto de la firma para desarrollar con AMAT una herramienta online para controlar el absentismo.

El incremento de las ausencias laborales se tradujo en un coste económico para la economía española de 76.000 millones de euros. Según Garamendi, las prestaciones económicas de la Seguridad Social ascendieron a 6.614 millones; las empresas tuvieron que hacer un desembolso directo de 6.273 millones; y el coste de oportunidad en términos de bienes o servicios que se dejaron de producir por la ausencia de trabajadores fue de 63.863 millones de euros.

A Garamendi, y a los empresarios, lo que les preocupa no es que haya trabajadores enfermos sino el fraude en las bajas laborales. Es algo, dijo, que está ahí pero que es casi imposible de identificar a pesar del daño que causa. Para combatirlo de forma más eficaz, la patronal está dispuesta a que las empresas premien su descenso. «Si este absentismo se redujera, los salarios subirían porque la competitividad de la empresa mejoraría y mejorarían los salarios. Por eso lo estamos incluyendo en la negociación colectiva», afirmó Garamendi. La patronal ha ofrecido a los sindicatos, en el marco del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), una subida salarial del 2% más otro 1% variable. Entre los condicionantes ha incluido la reducción del absentismo en las compañías.

Las mutuas también creen que podrían hacer más. Mariano de Diego, presidente de AMAT, demandó que puedan dar el alta médica en los procesos de accidentes o enfermedades no laborales relacionados con patologías traumatológicas o psiquiátricas.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom