Card, Angrist e Imbens, Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el trabajo y las relaciones causales


El Premio Nobel de Economía ha sido concedido este lunes a los economistas David Card por su contribuciones empíricas a la economía del trabajo, así como a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens por «sus contribuciones metodológicas al análisis de ls relaciones causales». Según han explicado desde el Banco de Suecia, que concede este premio, «los galardonados este año han demostrado que muchas de las grandes cuestiones de la sociedad pueden ser repondidas: Su solución es el uso de experimentos naturales (situaciones de la vida real que pueden parecerse a experimentos aleatorios)». Además desde la institución que concede el Nobel de Economía también han destacado que los nuevos Nobel han proporcionado «nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y mostrado las conclusiones sobre las causas y efectos que se pueden extraer de los experimentos naturales. Lo que se ha extendido a otros ámbitos y revolucionado la investigación empírica».

El Nobel que no lo es

Incialmente, cuando fallece Alfred Nobel en 1896 establece en su testamento que con el capital acumulado tras inventar la dinamita, se crearía un fondo que financiaría la instauración de unos premios que reconocieran anualmente el descubrimiento o invento más relevante en física, química, fisiología y medicina, además de la obra más sobresaliente escrita en literatura y el trabajo por la paz entre los pueblos. Ni una mención al campo económico, que ya estaba bastante desarrollado en su época. Sin embargo, se añadió un Nobel más a la lista. En realidad, el conocido como Nobel de Economía se llama ‘Premio de Economía del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel’ y ha logrado convertirse en el bejamín de estos prestigiosos galardones en 1968 cuando esta institución lo impulsó durante la celebración de sus 300 años de vida.

Desde 1969 se ha entregado en 52 ocasiones, de las que solo en 25 ediciones ha correspondido a una sola persona; en otras 20 ocasiones lo han compartido dos personas y solo siete veces se ha concedido a la vez a tres economistas. En total, 86 personas ha recibido este prestigioso reconocimiento. La más joven fue la economista francesa Esther Duflo que tenía 46 años cuando toco el Olimpo en 2019. Hasta la fecha solo dos mujeres han sido reconocidas con el Nobel de Economía: la mencionada Esther Duflo (2019) y Elinor Ostrom (2009) por su análisis de la gobernanza económica.

Source: Noticias

GrupoUnetcom